Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distritos de Tantoyuca, Pánuco y Coatza se rezagan con nuevo sistema penal

El Instituto de Capacitación del Poder Judicial afirmó que por esta razón serán prioridad en 2017

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com

Dado que son los más alejados de Xalapa, los distritos judiciales de Tantoyuca, Pánuco y Coatzacoalcos son los que más deficiencia presentan en materia de capacitación en cuanto al nuevo sistema de justicia penal.

El director general del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, Marco Antonio Lezama Moo, afirmó que este 2017 los mencionados distritos tendrán una prioridad para ajustarlos a aquellos que van más avanzados.

"Son los últimos que se integraron al nuevo sistema penal acusatorio. La prioridad será el nuevo sistema penal, para ello realizarán capacitaciones en todos los distritos judiciales, aunque acotó que esto dependerá de los recursos económicos que se le asignen", dijo.



A pesar de las deficiencias, Lezama Moo comentó que en Veracruz se ha avanzado en la consolidación de este sistema penal, aunque también se trata de que haya un cambio en la cultura de los actos jurídicos.

"Antes los jueces no salían de sus cubículos, no estaban en audiencia para conocer el sentir de los que estaban participados y actualmente este sistema da esta opción porque no hay nada en lo oscurito porque en cada instancia hay una persona diferente", dijo.

En torno de la iniciación de los talleres, adelantó que la próxima semana se arrancará con la gira de capacitación.



Todo ello, comentó, en una nueva modalidad en que los magistrados saldrán a los distritos a impartir conocimientos en esta materia.

El funcionario afirmó también que las barras de abogados son los más interesados en recibir capacitación, específicamente en el puerto de Veracruz.