Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disuelta la alianza con el PAN, exigirán que Juan Vergel entregue cuentas al PRD

- Sospecha de que un funcionario del IEV “le limpió las cuentas”, del financiamiento mensual que recibe

- Daniel Nava, presidente del Consejo Nacional perredista opina que el TRIFE no revocará resolutivo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ahora que quedó disuelta la coalición “Gran alianza por ti”, el Consejo Político Estatal del PRD auditará al Comité Ejecutivo Estatal que preside Juan Vergel Pacheco y en caso de encontrar irregularidades se procederá hasta las últimas consecuencias.

El presidente del Consejo Político Nacional, Daniel Nava Trujillo, adelantó que exigirá a su dirigente rendir cuentas sobre el uso de las prerrogativas a las que tiene derecho.

La dirigencia partidista recibe un millón de pesos mensuales y hasta el momento nadie sabe el destino de esos recursos.

“Todas las prerrogativas públicas que ha recibido en año y medio, que estatutariamente está obligado a entregar el cincuenta por ciento a las dirigencias municipales, ¿dónde están?”, cuestionó.

A un año y medio de hacerse cargo del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, no está constituido un solo Comité Ejecutivo Municipal y ninguna instancia de ese partido está funcionando.

Por ello, el miedo de Juan Vergel era que se constituyera un nuevo Consejo Político Estatal, porque esa instancia de dirección está facultada para auditarlo.

La mesa directiva del Consejo Político Estatal del PRD solicitará al Instituto Electoral Veracruzano los informes de gastos que ha presentado Juan Vergel Pacheco.

“Si hubo encubrimiento por parte del IEV pediremos que caigan cabezas porque estamos enterados que hubo funcionarios del Instituto que le limpiaron las cuentas”.

Además, dijo que en caso de que las dirigencias estatales del PAN y PRD presenten un recurso de impugnación en contra de la invalidación de la "Gran alianza por ti", no hay posibilidades de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque el resolutivo emitido anoche por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

La siguiente instancia a la que se puede acudir es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual turnará el asunto a la Sala Regional y se llevará varios días, lo que pondría en desventaja a ambos partidos pues se tienen que postular candidatos.

"La segunda instancia y la última sería la Sala Regional, el Tribunal Federal que lo radicaría a la Sala Regional, pero la verdad no creo que tenga posibilidades, el asunto tardaría otros 20 días si bien nos va en la Sala de Resolver, para eso estaríamos por mediados de marzo y el partido debe procesar las candidaturas".

Reiteró que rechazó la alianza con el PAN e incluso, reconoció que se le ofreció la candidatura a la diputación local por el distrito de Minatitlán; sin embargo, él es oriundo de Córdoba.

Confirmó que este martes salieron publicadas las convocatorias para que los militantes perredistas y simpatizantes que intenten buscar un cargo de elección popular se registren.

"Se van aabrir las puertas a todos los militantes, ciudadanos, ya en este proceso el PRD tendrá que presentar candidaturas en los 212 municipios, yo creo que está en condiciones para contender organizativamente con posibilidades en mucho más de los 22 municipios que ahora gobernamos", mencionó.

Afirmó que el partido del Sol Azteca aprobó en el Consejo Estatal esta convocatoria para los alcaldes, síndicos y regidores; así como para diputados de mayoría relativa.