Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Disuelven bancadas del PRD y Encuentro Social en el Senado

Ambos grupos tienen menos de los cinco escaños que legalmente se requieren para su integración

El Universal Ciudad de México 03/06/2020

alcalorpolitico.com

Las bancadas del PRD y PES en el Senado fueron disueltas, tras una comunicación que dirigió la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), a la Comisión Permanente, en la que informa de los movimientos en la formación de ambos grupos que redujeron su integración, abajo de los cinco escaños que legalmente se requieren.

Al constituirse la 64 Legislatura en la Cámara Alta nacieron las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES), con cinco integrantes cada una.

Con la salida de Antonia Cárdenas Mariscal del PES para sumarse a Morena, Encuentro Social, que legalmente coordinó hasta hoy Sasil de León Villard, quedó con cuatro integrantes, con lo que no cumplió la disposición de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, ni con el reglamento del Senado.



En la bancada del PRD, bajo la conducción de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se registraron dos salidas, al inicio de la Legislatura, cuando el senador Israel Zamora Guzmán se sumó al Partido Verde Ecologista de México, en octubre de 2018; luego, Pilar Noyola Cervantes dejó el grupo perredista para entrar también al Verde.

En su comunicación, la presidenta del Senado indica que el PES quedó en cuatro integrantes y el PRD, en tres, y ante ello, "tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable".



Dicha resolución fue notificada a la secretaría general de Servicios
Administrativos, la cual administra los espacios y recursos presupuestales que se aplican a cada bancada.