Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diversas manifestaciones dancísticas aparecen, pero el Folclore se adapta y permanece

- Parte del repertorio del Ballet Folclórico, son danzas de más de 30 años: Director

- Entre menores se divulga pero hace falta educar a otros públicos para que lo aprecien

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

"El folclor no es una pieza de museo, debe estar vigente. Lo que debe buscarse es el amor por la tradición, por la música, por la danza. Es distinto el ambiente de cada generación y la ventaja es que el folclor se adapta", señaló Ángel Ciro Silvestre, director artístico del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

En entrevista exclusiva para Al Calor Político, dijo que si bien al desaparecer la música también desaparece la manifestación dancística, lo cierto es que aparecen otras nuevas que contribuyen a perpetuar el arte en las nuevas generaciones.

En este sentido, gran parte del repertorio del Ballet Folklórico, está investigado, por lo que son danzas de hace más de 30 años, conservando siempre su estilo original.

Del mismo modo, se han enfocado en presentar una muestra de lo que las nuevas generaciones bailan. Por ello han notado una dinámica distinta.

Del mismo modo, indicó que la danza folclórica es muy difundida entre los niños; sin embargo, es necesario educar a los públicos para apreciar el arte.
Una forma de acercar a la gente es con la realización de eventos en espacios públicos que muchas veces al ser gratuitos, permiten que más gente acuda a disfrutarlos.

"El presentarnos en lugares más accesibles hace que piense menos en lo económico; es una buena oportunidad de descubrir algo y puede ser que les guste. El arte es así, cuando uno lo descubre, en cualquier manifestación artística, queda cautivado, ya lo necesitas, te vuelves adicto".

Refirió además que es necesario que las propias escuelas fomenten el acercamiento con el ámbito artístico.

"El artista lo es cuando está frente al público, eso es lo mágico".

El director artístico del Ballet, mencionó que muchas veces la gente no acude
Destacó que los maestros del Ballet tienen mucho contacto con la comunidad universitaria; del mismo modo, se cuenta con un taller escénico abierto a los jóvenes que quieran bailar folclor. Incluso los interesados pueden pedir informes en folkló[email protected] para conocer los días de ensayo, así como en el sitio Facebook del Ballet.

"Se busca que en un futuro podamos abarcar enseñanza para niños y para adultos. Apenas estamos en ese proceso", concluyó.