Ir a Menú

Ir a Contenido

Diversos países previenen a sus ciudadanos de la violencia en México

- Sin embargo, el turismo no se ha visto afectado aún, afirma Sectur - La marcha “Iluminemos México” repercute de manera negativa en la imagen del país

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 02/09/2008

alcalorpolitico.com

La subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carolina Cárdenas Sosa, declaró aún cuando Estados Unidos ha emitido recomendaciones a sus ciudadanos para visitar el territorio nacional, México se sostiene como el destino turístico número uno.

Entrevistada antes del de la presentación del programa "Conocimiento, información y estrategias para el desarrollo turístico", lamentó que a nivel mundial se han dado a conocer comunicados sobre recomendaciones para visitar el país.

Fue enfática al señalar que esto no ha repercutido en la afluencia turística a México, ya que los comunicados o “warning” emitidos en Estados Unidos y Europa son recomendaciones habituales de precaución a los ciudadanos para viajar a cualquier punto del país.

Las recomendaciones piden no andar solo en las noches, salir a carretera con precauciones, manejar con cuidado en las grandes urbes, no mostrar el dinero de sus carteras, entre otros.

"Hemos leído comunicados de Europa, del Reino Unido; Estados Unidos, en general hay alerta, pero esto no ha inhibido la afluencia turística al país, son alertas normales de cuando se viaja a México", dijo.

Lamentó que los últimos hechos de inseguridad en México, acontecimiento malos, se están difundiendo en diversos países, lo cual no alienta mucho al turismo; sin embargo, no ha afectado hasta el momento el sector turístico.

Resaltó que 85 por ciento de la afluencia turística procede de Estados Unidos, seguido de Canadá con un crecimiento de 17 por ciento en este año, de ahí se recibe a visitantes, españoles, franceses, italianos, ingleses y alemanes.

"Se reciben aproximadamente 21 millones de personas en turismo de internación, sin embargo, esta cantidad aumenta a 40 millones contabilizando la entrada de turismo por frontera y cruceros", cito.

En otro tema, explicó que el incremento al costo de la turbosina y la poca cantidad de aviones para vuelos de larga distancia en el país, limita un poco más la labor de traer turismo de Europa.

Recordó que anteriormente la turbosina en un boleto significaba solo el 12 por ciento, actualmente asciende aproximadamente a 40, esto hará que el boleto de avión incremente su precio paulatinamente, adelantó.