Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docente inicia huelga de hambre; han violentado el derecho a la libre asociación, acusa

- Integrante del SITEV dice que hubo despidos injustificados y cese de cargos

- La SEV les retiró a algunos maestros sus claves sindicales: Salvador Canseco

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

Este martes el profesor Salvador Canseco Flores, coordinador general del movimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), llegó a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para iniciar una huelga de hambre.

Dijo que está en representación de 29 profesores, a quienes se les ha violentado su derecho a la libre asociación e incluso han sido cesados de sus cargos y plazas de trabajo. Hubo demandas, demostraron que hubo despidos injustificados, por lo que a algunos los tuvieron que reinstalar, más no a todos.



“La Secretaría de Educación nos ha violentado nuestro derecho a la libre sindicalización y al trabajo. Desgraciadamente Edgar Spinoso y José Ojeda Rodríguez se metieron y han protegido, solapado, a quienes están usurpando la dirigencia sindical”, aseguró.

Además, Canseco Flores explicó que han sufrido acoso laboral, por lo que ellos únicamente buscan que haya legalidad y que las cosas se hagan con honestidad.

"Este conflicto llegó a tal grado que la Secretaría sin ningún fundamento legal nos retiró nuestras claves sindicales". Explicó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictaminó y sentenció que esta situación fue ilegal, por lo que la entidad pública tiene la obligación de restituirlos en sus plazas sindicales.



“El Tribunal requirió en cinco ocasiones a la entidad pública para que cumpla con la sentencia, la han multado en dos ocasiones. La SEV mandó un informe justificado diciendo que no se estaban negando a cumplir, que tenían la nómina adelantada pero que en noviembre se cumplía”.

Recordó que ante la negativa de acatar la resolución, en enero interpusieron un amparo en contra de la SEV y el 9 le levantaron acta y el 23 el cese de su plaza, aseguró que sin ningún fundamento jurídico.

Por ello, Canseco Flores exige que les permitan la libre sindicalización, que les restituyan las claves sindicales, sus trabajos y que cese el acoso laboral con quienes simpatizan con la manera en que ven la política sindical.