Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes confían en que aumento salarial sea igual o mayor al obtenido en 2016

No permitiremos un decremento en percepciones de profesores: Lázaro Medina

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los casi 100 mil trabajadores de la educación del sistema federalizado confían que en la revisión salarial que se realice entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), supere el porcentaje obtenido el año pasado o al menos que sea similar al 6.2% otorgado.

El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, señaló que en forma oportuna se aportó al comité ejecutivo nacional los requerimientos de esta organización para configurar el pliego petitorio que fue entregado a las autoridades de la SEP, de la cual se espera una respuesta el 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro.

“Nosotros esperamos que haya un incremento significativo a los trabajadores de la educación por la situación económica que atraviesa el país, por lo que ningún motivo se debe permitir un decremento para el salario de los trabajadores, debe ser del mismo porcentaje o más”, añadió.



Explicó que al ser una negociación nacional salarial única, “ya sabemos que hay un procedimiento, una estrategia y a partir del día siguiente de la respuesta que el Gobierno Federal dé, se inician las negociaciones para el nuevo comportamiento de los incrementos salariales. El CEN del SNTE tiene a su cargo la negociación como quedó establecido en un principio”, abundó.

Dio a conocer que aún hay rezago en el pago de los adeudos que tiene el Gobierno Estatal con el sector magisterial, los cuales se han ido resolviendo paulatinamente, pero aún se tienen algunos pendientes, como es el caso del pago a los seguros de vida, de retiro e institucional y el bono de los jubilados y de los homologados, así como de los interinatos que algunos docentes cubrieron y que no se les ha cubierto sus emolumentos.

La idea es que se debe pagar, de no ser así buscaremos otras instancias porque nuestros salarios provienen del Gobierno Federal y si se desviaron o se les dio mal uso a nosotros eso no nos interesa, porque es una deuda institucional que el Gobierno Federal tiene la obligación de darle cumplimiento al pago a sus trabajadores, respondió.



Finalmente, dio a conocer que se han tenido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que este asunto de los adeudos quede finiquitado. “Hay la total disposición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su administración y confiamos en que esto se cubra de manera oportuna”, aseguró.