Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de la CNTE y MMPV viajarán a CDMX para exigir a SEGOB mesa de negociación

Solicitarán que cesen los asesinatos contra los agremiados y la liberación de salarios de quienes no se presentaron a evaluaciones: Zenyazen Escobar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/05/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local de MORENA, Zenyanzen Escobar García, adelantó que el próximo lunes el magisterio veracruzano se movilizará a la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Gobernación, la instalación de una mesa de negociación para pedir que cesen los asesinatos de docentes y la liberación de los salarios de los mentores que no presentaron las evaluaciones.

Manifestó que de Veracruz asistirán varios cientos de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) porque es uno de los estados más afectados por la Reforma Educativa, pero también porque desde 2013 se han registrado 10 asesinatos y un secuestro en contra de profesores afiliados a esas dos organizaciones.

Entre las peticiones que se entregarán a la SEGOB, mencionó la relación de los profesores que han sido asesinados desde el año 2013 y del que permanece secuestrado, también van mencionado los robos de los que han sido objeto los trabajadores de la educación de Veracruz y que coincidentemente pertenecen a la militancia de la CNTE y del MMPV.

"Haremos un llamado enérgico a los gobiernos federal y del estado para que cese la violencia y se brinden condiciones de seguridad no solamente para los maestros sino para la sociedad en general”, dijo.

Aseveró que en Veracruz han exigido en reiteradas ocasiones que se resuelva la situación económica de varios maestros porque registran retención de salarios debido a que no se presentaron a las evaluaciones de la reforma educativa.

Dijo que en la entidad hay seis maestros, afiliados a la CNTE y MMPV, que padecen esta situación afiliados a la CNTE y del MMPV, sin embargo, aseguró tener conocimiento de que hay muchos más y que en el país suman más de 600, “a quienes les han retenido su salario aun cuando no hay un ordenamiento jurídico para ello”.

El legislador reiteró que por ello, la CNTE y el MMPV manifiestan que en la mesa de negociación se revisen estos casos con la finalidad de dar certeza laboral a los profesores.