Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de la Secundaria general 4 cesados por no trabajar más de 3 días

- Se fueron a las marchas para protestar contra la reforma educativa y a 4 les levantaron actas

- El Director argumenta que oficialmente no conoce el acuerdo para no aplicar sanciones y cumple su deber

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del movimiento magisterial se presentaron en la escuela Secundaria General No. 4 “David Alfaro Siqueiros” para manifestar su apoyo a la maestra Berenice Medina Andrade, a quien le levantaron un acta administrativa para su cese inmediato por haberse ausentado de la escuela por varios días.

La profesora argumentó que ella estuvo participando en el movimiento magisterial, el cual realizó varias manifestaciones en contra de la reforma educativa y que como medida de presión decidieron no impartir clases; sin embargo, el director de la escuela, Jorge Fuentes Álvarez, hizo efecto el reglamento y tanto a ella como a tres compañeros más los ha sancionado con sus respectivas actas por no presentarse a su centro de trabajo por más de tres días.

“El citatorio me lo dieron el tres de octubre y nada más me comentó que iba yo a enfrentar un proceso legal y nada más me citó hoy a las 10 de la mañana para empezar el proceso”, mencionó Berenice Medina, profesora y contralora de la Escuela Secundaria General No. 4.



Los docentes exigieron que se respete el acuerdo firmado con las autoridades de la SEV y de Gobierno en donde se comprometieron a no sancionar a los profesores, ni tomar actos de represión en su contra.

“Un acta administrativa que le levantan a una de las compañeras que ha estado participando en el movimiento magisterial desde septiembre, alrededor de un mes y habíamos llegado a un acuerdo con las autoridades de Educación en el sentido de que toda vez que no es un problema generado por el Estado sino a nivel federal, se dieran las condiciones a nivel estatal (…) este tipo de situaciones como el levantamiento de un acta enrarecen el ambiente, hubo un acuerdo formal, está firmado, incluso una circular a los directores (…) que se tomen las medidas necesarias para hacer valer el acuerdo firmado”, dijo Osvaldo Antonio González, integrante del Movimiento Magisterial Veracruzano.

Sin embargo, el director Jorge Fuentes Álvarez, argumentó que nadie le ha confirmado que dicho acuerdo tenga validez oficial y por lo tanto él debe cumplir con su obligación de levantar las actas, pero en caso de que sí sea efectivo se dará marcha atrás al cese inmediato.



“Es un acta circunstanciada por falta de asistencia, entonces no hay ningún documento que lo justifique y de acuerdo a la normatividad vigente yo tengo que actuar (…) si hay sanción o no eso lo decide la Secretaría de Educación (…) el documento (el acuerdo) yo lo bajé de las redes sociales, pero ninguna autoridad oficial me lo ha mandado, nadie me supo contestar nada. Pregunté pero nadie, así que procede el levantamiento del acta y si el documento es válido, la autoridad lo debe respetar; aunque a mí nadie me ha dicho nada, ahora van cuatro actas para maestros (…) si es oficial el acuerdo esta acta queda sin efecto”.

El documento fue un acta circunstanciada de hechos porque no se ha presentado a trabajar la profesora Berenice Medina y lo que sigue de acuerdo al reglamento es el cese inmediato, de tal forma que el movimiento se unió para no permitir la separación de su cargo dado que cuentan con un documento que avala y protege a quienes han participado en las marchas durante todo este tiempo.