Docentes de secundarias generales pertenecientes a la zona 023 denunciaron ser víctimas de acoso por parte de una profesora que se presume Jefa de Enseñanza. Ella se burla del trabajo que efectúan y en alguna ocasiones hasta los ha ofendido, acusaron.
En voz del profesor Juan Carlos Cortés Maldonado expresaron que esta es una queja “en contra del trabajo técnico de la Supervisión 023 de Secundarias Generales para el trabajo planteado para el desarrollo de los consejos técnicos escolares, donde la docente Nazareth Guerrero usurpa una función o más bien se da el título de Jefa de Enseñanza con funciones de Supervisora Escolar, nombramiento que no existe y plantea un trabajo donde no llevamos el plan nacional de acuerdo con las orientaciones pedagógicas sino un proyecto de zona en el cual plantean un sistema de trabajo estructural, algo que no va de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
Resaltó que la NEM indica que debe ser una educación humanista, donde el docente propone el trabajo a partir de un diagnóstico, de una contextualización del medio educativo de la escuela y en los consejos técnicos se deben trabajar sobre esa problemática que presentan las instituciones educativas.
“Sólo exigen trabajo y trabajo, pero dentro de esa exigencia hay maltrato hacia los compañeros, acoso laboral. Hay contra los trabajadores por su labor realizada”.
Agregó que aunque han tenido un acercamiento con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32 no tienen repuesta alguna a su queja.
“Ya también nos dirigimos con el supervisor escolar, el profesor Luis Alejandro Reyes Trigos, solicitándole la toma de acuerdo pero no hay acercamiento ni respuesta. Vemos una falta de liderazgo para resolver esas situaciones que se están planteando”.
Y fue que previo a un evento sindical donde acudió Sergio Pérez y Quintana, secretario de Trabajo y Conflictos de Escuelas Secundarias Generales de la Sección 32 del SNTE, que colocaron cartelones y una lona donde exponían la situación que dicen padecer.
A la letra una de estas indicaba: “Exigimos la reubicación o destitución de la profesora K. Nazareth Guerrero Sánchez por tratar de manera indigna y humillante a compañeros. Al profesor Luis Alejandro Reyes Trigos, señalamos su incapacidad, falta de liderazgo y voluntad de la solución de problemáticas amparado bajo el argumento de tener amigos en la Sección 32. ¡Todos somos equipo político! ¡No al compadrazgo sindical! ¡No al acoso laboral!”