Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de Xalapa y Coatepec abandonan PRONI por falta de pago del Gobierno estatal

Acusan que a algunos profesores les deben hasta 10 mil pesos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com

Salarios correspondientes a noviembre y diciembre de 2016, adeuda el gobierno de Veracruz a docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI), asignados a planteles de Xalapa y Coatepec.

En entrevista, si bien admitieron una regularización en el pago de sus remuneraciones a partir de marzo pasado, las profesoras advirtieron que no existe fecha para liquidar los sueldos pendientes, en varios casos de hasta 10 mil pesos por persona.

Por tal motivo y ante la incertidumbre por la falta de liquidez de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la "basificación" de plazas del Programa Nacional de Inglés en las demás entidades, varias de las docentes eligieron abandonar el PRONI.



Al respecto, la profesora Josefina Hernández recordó que el pasado 8 de febrero un grupo de docentes denunció los adeudos de 3 meses de salario y el pago de aguinaldos, además de la falta de prestaciones o seguridad social.

En todo caso, el único respaldo de los docentes es una hoja de presentación, con el nombre del profesor, la escuela y el cargo a desempeñar durante el ciclo escolar.

"Yo abandoné el programa debido al incumplimiento del pago y no existía una seguridad para la continuidad del programa; yo decidí retirarme, aunque sigo esperando el pago prometido y a la fecha no nos han dado una respuesta", indicó.



Confirmó que por lo menos ella y tres docentes más abandonaron el PRONI a partir de la regularización de los pagos en el ciclo marzo-abril, con la esperanza de recibir el adeudo de noviembre y diciembre.

"Nosotros seguimos como un programa piloto, mientras que en otros estados cuentan con prestaciones", criticó.

Otra docente, que pidió el anonimato, confirmó que dos meses atrás sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez y con el Oficial Mayor, Abel Cuevas, quienes advirtieron de la dificultad de liquidar tal adeudo, porque es uno de los pasivos del sexenio anterior.



Recordó que varios de los niños a los que atiende el PRONI estudian en escuelas en situación vulnerable y a pesar de la falta de pago de noviembre-diciembre, no dan por perdido dicho monto.