Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes del CONALEP ganan campeonato organizado por Microsoft

En proyecto, participaron también alumnos de diferentes escuelas de este Colegio

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 25/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes del CONALEP Veracruz ganan el Campeonato Mundial de Microsoft Education. Se trata de Luis Enrique Olazarán y Víctor Manuel Leyva, quienes participaron en una de las cinco categorías que abarca el evento.

Esto a partir de su intervención en el reto Tech for Good (Tecnología para el bien) y en el rubro de Colaborador Global, con el proyecto “Salvemos el mundo conectándolo con la tecnología”, dentro del festejo E2 de Microsoft 2021.

El trabajo ganador fue en conjunto con Adriana Myriam Maurente Mernies (de Argentina) y Carlos Espinosa Marchan (de Guerrero).



En el evento que se realizó de manera virtual por la pandemia y que originalmente se haría en Sidney, Australia, fue que Microsoft Education convocó a docentes expertos a presentar proyectos que cumplieran con las más altas normas internacionales (ISTE, STEAM).

En este concurso de escala internacional, que se traduce a 7 idiomas, están los líderes en educación con la intención de mejorar el sistema educativo a nivel global y para cuidar el ambiente.

Para esto, estudiantes y profesores realizaron una investigación sobre los principales problemas ambientales en sus respectivas ciudades utilizando instrumentos tecnológicos con el tema “El agua como un recurso limitado”.



“Nuestro proyecto consta de robots que puedan analizar las condiciones del agua en las lagunas, el agua como recurso limitado, analizando temperaturas, pH y contaminación. (Se pasan) estos datos a herramientas de Microsoft y pudimos obtener información en general del estado del agua. Qué mejor que los muchachos participen en estos eventos pues llevan a la práctica lo obtenido en el aula”, refirió Victorio Manuel Leyva.

El CONALEP de Papantla colaboró construyendo un robot en tanto que en Veracruz construyeron un dron modificado. Los alumnos de Papantla analizaron los datos enviados de forma remota por cada escuela y se procesaron en Iguala, cuyos estudiantes viendo todo este material educativo construyó también un barco-robot.

Por último, el docente afirmó que estos proyectos ayudan a estimular el pensamiento de los jóvenes sobre cuestiones ambientales, enriqueciendo sus habilidades socioemocionales y también para detonar sus habilidades tecnológicas a través de la búsqueda de información para solucionar un problema.