15 docentes de los municipios de Orizaba, Xalapa, Martínez de la Torre y Las Choapas, acusaron a la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, de retenerles los pagos de las quincenas seis y siete.
Aunado a lo anterior, afirmó que la SEV inició un procedimiento laboral administrativo contra ellos a fin de cesarles la plaza, sin embargo, el abogado de los profesores, Jesús David Rodríguez Pineda, puntualizó que no hay elementos legales suficientes para hacerlo.
Detalló que los docentes no se presentaron a la evaluación del servicio profesional docente que fue aplicado en noviembre del año pasado, pero entregaron las justificaciones que solicitó Osorio Martínez para no quitarles la plaza.
La justificación que algunos docentes presentaron se basa en que no fueron notificados para asistir a la evaluación como lo marca el artículo 16 de la Constitución.
Otros, por su parte, fueron notificados como lo marca la ley pero no se presentaron al lugar por la falta de condiciones de seguridad y por la violencia de la que fueron víctimas el 21 y 22 de noviembre por parte de la fuerza pública.
Por el momento, dijo el abogado, están esperando la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, toda vez que las autoridades de la SEV no asistieron a una cita de conciliación que tenían programada el pasado cinco de abril.
En ese tenor, exigen una respuesta lógica por parte de la SEV, ya que estos actos los califican como medidas represivas y violatorias a sus contratos colectivos de trabajo.