Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes del PRONI de Coatepec y Xalapa reprochan adeudos a Gobierno estatal

Deben 3 meses de salario a cerca de 90 profesores asignados en más de 80 escuelas: Angélica Moreno

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/02/2017

alcalorpolitico.com

Docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) denunciaron con carteles el adeudo de más de tres meses de sueldos, la falta de aguinaldos y criticaron la incertidumbre de la actual administración estatal para solventar sus pagos.

A nombre de los manifestantes congregados en Plaza Lerdo, la profesora Angélica Moreno explicó que el adeudo asciende a tres meses de salario y afecta a 90 docentes, asignados a más de 80 escuelas de Xalapa y Coatepec.

"Nos deben tres meses desde noviembre a la fecha (...) y nos invitan a trabajar todo el año escolar y después verían nuestro pago y, ni siquiera nos dicen de ver nuestro pago; ellos se excusan diciendo 'que no saben nada’", recalcó.



"Si sabían que Veracruz tenía un problema, ¿para qué se meten si no pueden?, si no pueden con el paquete que venga otro partido a gobernar. Nadie se hace responsable de ningún dinero", reprochó.

Denunció que en una de las metas del PRONI es la participación de los tres niveles de Gobierno; sin embargo, el Gobierno estatal no aporta recursos y todo lo sostiene directamente la Federación.

"A nosotros nos contratan en noviembre, pero ellos sí sabían que había dinero y ahora ya nadie se hace responsable de ningún dinero; y entonces nos quedamos en el limbo", explicó.



Reprochó además que cada uno de los docentes atienda más de 500 niños, desde preescolar, primero, segundo y tercero de primaria.

"Hemos continuado con nuestras labores a pesar de que no nos han pagado hemos continuado por vergüenza a los niños, porque tenemos un compromiso, nos gusta nuestro trabajo y queremos seguir; pero ellos parece que nos quieren zafar", reprochó.

Alegó que los docentes del PRONI no tienen derecho a aguinaldo, prestaciones o seguridad social; y su único respaldo es una hoja de presentación, con el nombre del maestro, la escuela y la labor por todo el ciclo escolar.



"Nos pagan cada vez cuando se les ocurre pagar; anteriormente nos ofrecen la promesa de pago y nos pagaban a fin de año y ahora no saben, dicen que es un problema de la administración anterior y no nos ofrecen una respuesta, ni una compensación y nos dejan al olvido", finalizó.