Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes idóneos para ser directivos en secundarias denuncian que SEV no entrega plazas

- Alegan que la Dirección de Educación Secundaria no entrega información de plazas vacantes

- No sólo afectan a los profesores, sino también a los niños veracruzanos, reprochan

30/03/2019

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General

Solicito de la manera más atenta y respetuosa nos dé la oportunidad de dar a conocer a la sociedad veracruzana los atropellos que los docentes evaluados estamos teniendo de parte de la SEV.

Los profesores con resultado idóneo para la promoción a cargos directivos de secundarias generales hacemos una denuncia pública de la ineficiencia que acontece en el proceso de promoción a cargos con funciones de dirección 2018-2019 en el cual el Departamento Normativo y Control Docente, a cargo del Lic. Raúl Montes Velasco, no ha llevado a cabo la asignación de plazas argumentando que el Nivel Educativo, en este caso la Dirección de Educación Secundaria, a cargo del Profr. José Luis Guzmán Ríos no entrega la información de las plazas vacantes.



La falta de eficiencia de las instancias señaladas denota un perjuicio y dolo no sólo hacia los docentes evaluados con resultado idóneo, a quienes vence su resultado el 31 de mayo del presente, sino además vulnera el derecho de los niños y las niñas veracruzanas a una educación de calidad que en muchas escuelas se ve obstruida por la falta de un directivo que gestione, organice, planee y lleve a cabo las acciones de mejora del centro de trabajo.

Por nuestra parte hemos manifestado nuestra inconformidad por la vía institucional mediante oficios dirigidos a: Oficialía Mayor, el Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Planeación, evaluación y control educativo, el órgano interno de control e incluso un compañero prelado entregó el día 29 del presente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador, un oficio aprovechando la visita que realizó a la zona norte del Estado.

En los oficios entregados se ha anexado la información que mediante el sistema de INFOMEX ha entregado la Unidad de Transparencia de la SEV respecto a las claves directivas disponibles, así como la información obtenida del FONE sobre las claves con Licencia Prejubilatoria registrada en el 3er y 4to trimestre del 2018 que debieron ya quedar vacantes y que apegados a la normatividad vigente deben ser asignadas mediante prelación. A la fecha no hay una respuesta favorable ni se ha destrabado el proceso de asignación.



Estas claves deben ser ofertadas OPORTUNAMENTE a través del Departamento Normativo y Control Docente de acuerdo a las Disposiciones en Materia del Servicio Profesional Docente emitidas como instrumento normativo por la CNSPD.

Capitulo II
Promoción a plazas de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica

EDUCACIÓN BÁSICA



Disposición 4. En función de los resultados obtenidos por los participantes en el Concurso de Oposición para la promoción a categorías de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica en la Educación Básica, para realizar estas funciones, y una vez que hayan sido notificadas las listas de prelación por entidad federativa, nivel educativo, tipo de servicio o modalidad en Educación Básica, así como de sostenimiento: federal, federalizado, estatal o municipal, se deberán atender las siguientes actividades:

XX. Una vez que inicio el ciclo escolar, la Autoridad Educativa Local, de acuerdo a las vacantes que se vayan generando convocará a quienes continúen en el orden de prelación para su promoción a categorías de Dirección y Supervisión.

Exigimos que la autoridad actúe bajo los principios de legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia ofertando TODAS las plazas vacantes para evitar hechos públicos, verdaderamente vergonzantes, como los ocurridos el día 28 de marzo donde el evento de asignación tuvo que ser detenido por la falta de actualización de la vacancia de plazas y reanudado diez horas más tarde con la aparición de las plazas exigidas o lo sucedido el viernes 1 de marzo donde, ya citados los compañeros prelados, el evento de asignación tuvo que ser postergado por las mismas razones. Esto después de haber tenido meses para analizar y recabar la información, lo que da a sospechar el que autoridades y sindicato reserven plazas para seguir entregándolas corruptamente de manera discrecional a sus allegados.



Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)