Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes prefieren renunciar a plazas que enseñar en zonas rurales de Veracruz

- Hasta 4 docentes de cada 100, a quienes les asignan plazas, renuncian a ellas por estar en zonas alejadas

- “No les gusta porque es muy lejos, no es lo que quieren”: Directora de Recursos Humanos de SEV

- Mayor índice de deserción se da en educación indígena

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre 3 y 4 docentes, de cada 100, renuncian a las plazas que se les asignan en zonas rurales de la entidad, reveló la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lilian Cuevas Franco.

"No les gusta el lugar porque es muy lejos, no es lo que ellos quieren. Yo siempre les he dicho que para poder amar nuestra profesión es siempre iniciar en la zona rural, donde se aprende amar a los niños, las condiciones en que estamos y amar poder ayudarles. Es ahí donde se forma un buen maestro, en las zonas rurales", explicó al respecto.

El mayor índice de deserción se da en educación indígena, segundo de primarias multigrado y escuelas ubicadas en los poblados más pequeños, principalmente en zonas serranas como la sierra de Zongolica, la del Uxpanapa y la sierra del norte de Chicontepec.

"A veces no hay agua. A mí me tocó una región donde había que acumular agua de lluvia para poder asearse o también porque no había baños, etcétera y ahorita los muchachos están muy alejados a las tecnologías y si sienten que no tienen... Probablemente esa sea una de las situaciones que no les convence", dijo Cuevas Franco.

Esto complica a la SEV resolver la necesidad de asignar profesores frente a grupo. Sin precisar el tiempo, el trámite es tardado, explicó la funcionaria.

"Se hace todo un procedimiento y tratamos que se agilice lo más rápido posible. La persona tiene que renunciar, se tiene que notificar por parte del nivel educativo y ya mandamos a llamar a una persona que tenemos en lista de prelación", dijo.

Este viernes, alrededor de 300 docentes de diferentes niveles recibieron plazas para el ciclo escolar 2019-2020. La mayoría fueron asignadas en zonas rurales del Estado.