Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Doctor y alumnos de la UV crean moderna estación meteorológica automática

El prototipo mide temperatura, humedad, presión, altitud, cantidad de lluvia y velocidad del viento

Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver. 21/10/2017

alcalorpolitico.com

El proyecto de una Estación Meteorológica Automática, se presenta en exhibición en la Escuela Normal Veracruzana, por el doctor en Física de Estado Sólido, Francisco Javier González Martínez, y los alumnos Jhonatan Ramírez Cerdán y Juan Francisco Rosas García, egresados de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana.

El proyecto se basa en una estación meteorológica automática, que cuenta con la lectura de diferentes variables meteorológicas, como temperatura, humedad, presión, altitud, cantidad de lluvia y velocidad del viento.

Explicaron que el prototipo, va con la aplicación de envío de datos a través de GSM que es la señal de comunicación celular más sencilla, que implica que puede ser utilizada en zonas de difícil acceso, ya que el operador no debe estar en contacto directo con la estación, ahorrando en recurso humano y riesgo para el mismo.

El proyecto, facilita la adquisición de los datos de las variables meteorológicas, con costos muy económicos.
Informaron que la moderna estación meteorológica, será presentada en México, en un congreso de ciencia, debido al interés de varios directores en ciencias atmosféricas.

Agregaron que el prototipo cuenta con la innovación de implementar la comunicación GSM, que es la red celular más básica que hay, asegurando una mayor cobertura.

En el momento que se requiera una medición, el operador sólo debe hacer una llamada y después de unos segundos los datos recolectados por la estación serán enviados directamente a su celular, reduciendo el tiempo que el operador invertía para realizar una medición.