Ir a Menú

Ir a Contenido

Del gobierno federal

Documentada la manipulación de programas sociales a favor del PAN: Sedesma

- Existen pruebas en 18 estados gobernados por el PRI: Silvia Domínguez - “70 y Más” y “Oportunidades” los de mayores quejas y anomalías en 9 entidades

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/08/2008

alcalorpolitico.com

La secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, (Sedesma) Silvia Domínguez López, aclaró que las pruebas en torno a la manipulación de los programa sociales del gobierno federal a favor del PAN que denunció el gobernador, también están documentadas en 18 estados del país de extracción priista.

Los casos más críticos detectados en la entidad en 9 municipios son con los programas federales 70 y Más, así como el de Oportunidades, por lo que en todos estos estados se documentan las quejas y anomalías para luego denunciar ante la Auditoria Superior de Fiscalización de la Federación, además de otras instancias que corresponda.

Explicó la funcionaria estatal que antes del proceso electoral que se tuvo en el estado todos los recursos bajaban con una falta de respeto a la entidad federativa y directamente a los ayuntamientos y después de esa fecha la estrategia de la federación cambio.

En estos momentos bajan sin tomar en cuenta a la entidad federativa y al municipio a través de sus operadores como pueden ser los candidatos del partido perdedor en la contienda anterior, regidores y otros representantes ubicados en su zona.

Esta situación refleja una falta de respeto al federalismo e incumpliendo de los principios de la descentralización, ya que no es posible que no les comuniquen a los ayuntamientos cuando llega el recurso de la federación y cuando los distribuyen, cuando es potencialmente obligación y responsabilidad de la ultima unidad administrativa.

Agregó que existen pruebas en nueve municipios del estado donde están ocupando la publicidad de los programas sociales de la federación para favorecer a un partido político por lo que integra la Sedesma los expedientes para la sanción correspondiente.

La denuncia estará fundamentada a una mala distribución y ocupación de un programa federal que va destinado principalmente al combate a la pobreza apropiándose un partido político como promotor.

Entre los municipios señalados se encuentra Medellín, Acula, San Andrés, Tantoyuca, así como municipios en la Sierra de Zongolica a través de dispensarios médicos que tiene la Sedesol.