Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Documentales, un escenario para conocer temas que afectan socialmente al mundo

- Ricardo Giraldo, director de Ambulante Gira de Documentales, asegura que ha aumentado el interés por estas presentaciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/03/2012

alcalorpolitico.com

Ricardo Giraldo, director de Ambulante Gira de Documentales, aseguró que más allá de presentar sólo películas utópicas, se enfocan en presentar aquellas cintas que abordan temas que afectan socialmente no sólo a México, sino a países de todo el mundo.

Tal es el caso del documental "El reportero", que aborda la violencia contra el gremio periodístico en Colombia de los años 70 donde se unieron para demostrar su fuerza y que no podían actuar impunemente contra ellos.

Agregó que a lo largo de estos años en que han presentado "Ambulante", observan el crecimiento de una fuerza social que hay que apoyar, sobre todo en los jóvenes.

En este rubro, mencionó que el avance del documental es muy importante debido a la gran variedad de temas que pueden abordar mostrando la realidad y problemas que se viven día a día; sin embargo el documental no es el único recurso disponible.

"El compromiso fue tratar de articular todo con las utopías. Es importante poner las cosas sobre la mesa para que se discutan, hay un discurso propositivo y crítico, no sólo ponemos lo que está bien y es maravilloso, nos estamos enfocando en cosas que son altamente aterrizables alejándonos de las cuestiones espirituales, religiosas y apocalípticas".

Dijo que tratan de ofrecer pequeños espacios de esperanza, en este aspecto, subrayó que la población civil es la que detona y hace estos cambios.

"Eso es lo más importante, confiamos en que si tocas por lo menos a una persona ya estamos del otro lado estamos presentando algo que tiene resonancia con el público, es lo que nos interesa que haya un discurso más propositivo y crítico"

Afirmó que este año notaron un crecimiento en la audiencia muy interesante incluso con menos funciones que el año pasado.

"Hay un interés por descubrir otras realidades somos un vehículo que puede llevar estos trabajos a otros lados para que al menos haya conciencia de que existen otras realidades, posibilidades y apuestas".

Ambulante se presenta en Xalapa hasta el 15 de marzo y puede consultar la cartelera en el sitio web www.ambulante.com.mx