Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Documentales, una forma de liberar información ambiental que perdure: SEMARNAT

- Inició el Diplomado CinemAmbiental con seminarios, proyecciones y mesas de discusión

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hay una enorme necesidad de transmitir la situación por la que atraviesa la entidad. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas que permiten la comunicación real que abre la sensibilidad de los jóvenes", declaró, José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la inauguración del Diplomado CinemAmbiental Universitario 2013, dijo que los documentales son una forma de liberar esa información que se produce para que perdure. Esto debido a que muchas veces, se ha enterrado a muchos comunicadores de la naturaleza y no queda plasmado nada de su trabajo.

Aseguró que el Cofre de Perote es el abuelo de la región, de ahí la importancia de presentar su situación actual mediante los trabajos del diplomado.



"Que los ecólogos se conviertan en comunicadores y los comunicadores en ecólogos porque la sociedad demanda conocimiento, sobre todo, ante los efectos devastadores del cambio climático".

Por su parte, Ernesto Rodríguez Luna, coordinador general del Centro de Estudios Tropicales, explicó que el Cofre de Perote es un icono de la destrucción y de la probable reconstrucción, es importante que a través de la imagen se puedan conocer.

"Es un mito y muy poca gente puede subir, es realmente importante que lo hayan elegido para estos documentales".



Por su parte, Ernesto Rodríguez Luna, del centro de investigaciones tropicales de la Universidad Veracruzana, reiteró la importancia de este diplomado, ya que es una revisión crítica de los distintos subgéneros del cine documental, vinculado a los problemas de la humanidad con la naturaleza.

Finalmente, reiteró que como parte de este diplomado, se hará un retrato del Cofre de Perote desde distintas perspectivas.

“Vamos a contar historias sobre lo que está ocurriendo en esa área natural protegida que desde hace 60 años se ha decretado como parque nacional”, concluyó.