Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Documentan presuntas anomalías de SIOP publicadas en medios

Confederación Nacional de Industriales y Constructores afirma tener 736 notas periodísticas al respecto

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/07/2020

alcalorpolitico.com

El secretario general de Confederación Nacional de Industriales y Constructores, Johnny Archer Rodríguez, informó que durante el 2019 y parte del 2020 recopilaron 736 notas periodísticas de diferentes medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

"Durante el año 2019 y hasta el 22 de julio de este año, dentro del análisis que hemos realizado encontramos el trabajo periodístico en donde más de 736 notas han sido publicadas por los diferentes medios hablando de las irregularidades que la SIOP está cometiendo en el Estado".

Mencionó que estas pruebas han llamado la atención del sector de la construcción, por lo que accedieron a la documentación pública de la Gaceta Oficial y página oficial de la SIOP, con el fin de recopilar los proyectos con irregularidades tanto físicas como económicas.



"Esto trae como consecuencia que el grupo de expertos que conforman la Confederación hagamos un trabajo no sólo para darlo a conocer a los medios, sino que el grupo de abogados estamos trabajando para poder presentar las denuncias que sean necesarias y tratar de dar fin a esto que hemos llamado el trabajo anticorrupción".

Dio a conocer que hay por lo menos 12 contratos por arriba de los 15 millones de pesos y asignaciones directas de hasta por 42 millones de pesos.

"Tenemos también identificadas por lo menos 19 Licitaciones Públicas en las que hay un patrón de actuación: Se emite la convocatoria, se emite oficio de prórroga, se declara desierta y se asigna a la empresa beneficiada".



Además, dijo, SEFIPLAN realizó 165 pagos correspondientes a 155 obras en el año de 2019 y la SIOP sólo contempla 127.

En la Gaceta Oficial del Estado, del 20 de mayo del año en curso, el 80 % de las obras tienen el "estatus de ejecución", es decir, que no están formalmente concluidas y sin embargo, ya han sido pagadas en su totalidad.