Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Documentando deslaves, buscan declaratoria de emergencia para Ixtaczoquitlán

- Municipio gestiona que la SIOP rehabilite las vías dañadas a causa de las lluvias

- Afectaciones mantienen parcialmente incomunicados a 30 mil habitantes de 16 comunidades

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Secretaría de Protección Civil Estatal realiza la evaluación de daños causados por la lluvia en las carreteras Cumbre de Tuxpango – Campo Chico y la carretera Ixtaczoquitlán - Zoquitlán Viejo.

El alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli, entregará a Gobierno del Estado el dictamen para solicitar la declaratoria de emergencia.



Con esto se busca gestionar los recursos ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y que se dé la pronta rehabilitación de estas importantes vías de comunicación.

Las zonas afectadas ya fueron inspeccionadas por el geólogo Heriberto Oliva del Moral y el ingeniero, Fernando Acosta Sandoval, ambos dictaminadores de riesgo de la Secretaría de Protección Civil Veracruz.

Al recorrido se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes dieron a conocer que apoyarán al Ayuntamiento para resguardar la zona mediante la aplicación del Plan DN-III-E, con el que se busca reaccionar oportunamente y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.



Debido al riesgo que prevalece en la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico, desde la noche del pasado domingo se tomó la determinación de cerrar la vialidad por tiempo indefinido debido a los deslizamientos presentados el fin de semana hasta este jueves.

En este municipio la mayor afectación fue la registrada en la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico, que mantiene parcialmente incomunicados a 30 mil habitantes de 16 comunidades.

En relación a la carretera Ixtaczoquitlán a Zoquitlán Viejo, las autoridades estatales y federales también realizaron el levantamiento de afectaciones producto de las intensas lluvias registradas hasta este jueves.



Autoridades de este municipio agradecieron que el Gobierno del Estado esté atendiendo el tema, pues son desastres naturales provocados por las fuertes lluvias, los cuales ya afectaron a cientos de zoquitecos.