Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Documentos históricos de Xalapa serán protegidos por programa de la UNESCO

Se trata de las cédulas reales que el Rey Carlos IV firmó en 1791, formarán parte del programa "Memoria del mundo": Vicente Espino

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/02/2017

alcalorpolitico.com

Luego de competir con otros países, documentos históricos de Xalapa serán resguardados en el programa internacional "Memoria del mundo" de la UNESCO, informó Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad.

Recordó que en los años 90 se creó un organismo que aglutina y se encarga del resguardo digital de documentos patrimonios de la humanidad, es decir, aquellos objetos que por su naturaleza son muy significativos y que además son únicos, pues si se perdieran serían irremplazables.

Explicó que en el caso de Xalapa participó con los originales de las cédulas reales que el Rey Carlos IV firmó en 1791, donde primero la declara Villa y después le da Escudo de Armas al pueblo.



"Esos documentos fundacionales de Xalapa se han conservado por fortuna 225 años de manera excepcional, bien cuidados, bien resguardados, con esos documentos recurrimos a la UNESCO y al Consejo Mexicano Memoria del Mundo, que cada país tiene un consejo, para llevarlos a concursar en función de lo que representan para la sociedad y para la cultura de nosotros los xalapeños, pero para la cultura universal también".

Apuntó que esos documentos son irreemplazables y únicos, pues están firmados por el Rey y todos los personajes que intervinieron en esa época.

Recordó que el proceso fue largo, dado que integraron una base de datos de información para los contextos, la evolución, los materiales de los que están hechos, las técnicas que se usaron, la temporalidad, las razones y mucha información más que tuvieron que entregar para llevarlos al concurso.



Finalmente les informaron esta semana que fueron aprobados y las cédulas reales de Xalapa se integrarán al programa Internacional “Memoria del mundo”.

"Es un gran logro de carácter mundial en el que nos posicionamos como ciudad por conservar y rescatar nuestro patrimonio documental y garantizarlo para que en los próximos mil años cualquier persona siga teniendo acceso a ellos, actualmente se conservan en una caja de alta seguridad del Ayuntamiento, donde han permanecido por más de 40 años".

El acto protocolario para que las cédulas reales de Xalapa formen parte de la base digital del programa internacional “Memoria del mundo” se llevará a cabo el próximo 5 de marzo a las 11 de la mañana en el Palacio de Minería, en la Feria Internacional del Libro.