Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Domingo de ramos, procesiones del silencio, vía crucis y resurrección, en esta semana

- En los templos católicos se realizarán los rituales de la semana mayor
- Habrá celebraciones diversas durante toda la semana; aquí, el calendario de la Catedral de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com

Este sábado ya se pueden ver en los atrios y afuera de las iglesias los tradicionales ramos, palmas y cruces de paja, para el domingo de ramos, con el que da inicio formal la Semana Santa, para la religión católica.

“Los sacerdotes de Xalapa hemos visto cómo en los últimos años ha crecido de manera muy notable la participación de los fieles en las celebraciones de Semana Santa, que son ceremonias sensibles, vistosas, solemnes, que llegan realmente al corazón”, explicó el padre José Juan Sánchez Jácome, director de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa.

Dijo que el llamado a los fieles es a retomar la fe y aprovechar la Semana Santa para vivirla en clave de renovación y fortaleza espiritual, ya que de esto se trata. Sin embargo, dijo que aunque muchos aprovechan para salir de vacaciones, no por ello debe olvidarse la oración.

“En todos los templos se incrementa la participación de los fieles y tenemos la oportunidad de realizar ceremonias en las calles”.

En este sentido, destacó las procesiones que se realizan durante el jueves, viernes y sábado santo, que permiten exaltar los rasgos de la fe que se viven en la semana mayor.

Cabe señalar que de acuerdo al calendario de la Semana Santa, este domingo 24 de marzo será la ceremonia del domingo de ramos. En la Parroquia del Sagrado Metropolitano de la Catedral de Xalapa, el Arzobispo presidirá la ceremonia en punto de las 12:30 horas.

El miércoles santo, será la misa Crismal, también encabezada por el Arzobispo en punto de las 11:00 horas.

El jueves santo, a las 17:30 horas, el padre Rafael González recibirá los Santos Óleos y a las 18:00 horas, será la misa vespertina que recuerda la última cena de Jesucristo; así como la ceremonia del lavatorio de pies, presidida por el Arzobispo de Xalapa. A partir de las 20:00 horas, se expondrá el Santísimo y a las 23:45 horas se llevará a cabo la bendición con el Santísimo y denudación del altar.

Para el viernes santo, a las 11:00 horas, se realizará el ejercicio del Santo Vía Crucis dentro de la Catedral de Xalapa, seguida de la meditación de las Siete Palabras. Los oficios de la tarde, como la liturgia de la palabra, oraciones universales, adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión, serán a las 17:00 horas.

El viernes santo termina a las 20:00 horas con la Solemne Procesión del Silencio que de acuerdo a la tradición, inicia en el Barrio de Xallitic y concluye en la Plaza Lerdo de la capital. Se pide a los fieles que asistan con velas encendidas en sus manos.

El sábado santo, a las 10:00 horas, se presentará el Oficio de Laudes con las comunidades del Camino Neocatecumenal, presidida por el Arzobispo de Xalapa. Posteriormente, en punto de las 22:00 horas, encabezará la Solemne Vigila Pascual, con la consagración del cirio, el pregón pascual, la liturgia de la palabra, el gloria, la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales.

Finalmente, el domingo de resurrección, el Arzobispo encabezará la Solemne Eucaristía en punto de las 12:30 horas.

Para mayores informes sobre las ceremonias, puede acudir a su iglesia más cercana, ya que los horarios pueden variar.

“Semana Santa nos sirve para seguir los pasos de Cristo, hay que tomarla como un momento para renovar y fortalecer la fe católica. Hay que acercarnos a la Iglesia sabiendo que Dios tiene un mensaje muy concreto para cada uno de nosotros”, concluyó el padre Sánchez Jácome.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado