Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dona Carolina Gudiño arpa clásica para la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Es un instrumento especial, clásico, adquirido en Estados Unidos, y tiene características que permiten interpretar música de gran calidad

Veracruz, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de Veracruz reconoció la destacada participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana en los festejos del “493 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Veracruz”, concierto que fue dirigido por la directora internacional de orquestas, Alondra de la Parra, en un programa especial dedicado a Veracruz, su música y su gente.

“El día de hoy, a nombre del Ayuntamiento de Veracruz, es un gran honor el poder hacer entrega de un arpa clásica a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, a través de su director, el maestro Lanfranco Marceletti, esto es como parte de nuestra contribución al ámbito cultural, y también como una muestra de agradecimiento por su participación, muy destacada por cierto, en el festejo del cuatrocientos noventa y tres aniversario de la fundación de Veracruz”.

Como un gesto de agradecimiento al esfuerzo y dedicación que cada uno de sus integrantes demostraron durante su presentación en la Macroplaza del Malecón, en donde se dieron cita miles de asistentes para deleitarse con cada una de sus melodías, la máxima autoridad municipal entregó dicho instrumento de la marca americana Lyon and Healy de Chicago.

“Así como hemos impulsado de forma decidida la cultura, a través de becas culturales para los niños, para los jóvenes, hemos rehabilitado importantes espacios culturales también, como el Museo de la Ciudad, el Teatro Clavijero y varios recintos más; hemos tenido la oportunidad de realizar eventos de carácter nacional e internacional de música, de danza, de teatro, promover actividades de fotografía, pintura y muchas más enfocadas al ámbito cultural. El día de hoy nos da mucho gusto el poder hacer esta entrega. Quiero decirles que esta arpa no es un instrumento cualquiera, es un arpa especial, clásica, que de hecho tuvimos que adquirir en Estados Unidos y tiene características muy especiales que dan la posibilidad a que pueda interpretarse música de gran calidad”, puntualizó la edil.

La primera mujer en dirigir este Ayuntamiento no descartó la posibilidad de continuar difundiendo la cultura a través de conciertos, como los que se han venido llevando a cabo de manera coordinada con la Orquesta más importante de la entidad veracruzana.

Por su parte, el director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Lanfranco Marceletti, agradeció reiteradamente a las autoridades municipales el detalle tan significativo que han tenido con la agrupación que encabeza pues, sin lugar a dudas, es un gran beneficio para todos los que integran la orquesta, y que por primera ocasión un Ayuntamiento tiene este gesto hacia quienes comparten la música.

“Es un momento de mucha emoción para nosotros como orquesta, el Ayuntamiento de Veracruz con esta actitud nos honra mucho pero, sobre todo, ha hecho algo nuevo: invitar a una orquesta a tocar en su Ayuntamiento, y decir queremos por gratitud hacer algo por vosotros; cuando le comenté necesitamos un arpa, ella dijo que sí, fue un sueño para nosotros, pues tenemos una que está muy vieja y que sólo para repararla nos cuesta más de veinte mil dólares y la tenemos que mandar a los Estados Unidos (…) Por eso quiero agradecerle muchísimo Presidenta Municipal”.

Asimismo, Lanfranco Marceletti puntualizó que el público porteño los ha recibido con mucha calidez, y en respuesta a ello, así como al gran apoyo del Ayuntamiento de Veracruz, se está en pláticas para nuevas presentaciones, considerando, incluso, la posibilidad de que esta ciudad se convierta en sede alterna de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana.

Cabe mencionar que el actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa es considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños; ha dirigido en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Rusia y Brasil.

El arpa fue adquirido en Chicago, Estados Unidos, y tuvo un costo de 35 mil dólares, es de 47 cuerdas de diseño neoclásico, con una tapa construida en pícea de sitka (madera procedente de Alaska) y el cuerpo en maple. Además, la tapa presenta decoraciones de hoja de vid ascendente en acabados color natural; así también, el instrumento incluye funda y una llave de afinación.

Formaron parte del presídium: el síndico único, Hiram Barragán Alfaro; la directora del Centro Histórico y Cultura, Concepción Díaz Cházaro; la directora de Turismo, Patricia Carranza De La Parra; y el periodista, Rogerio Pano Rebolledo.