Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Donarán sangre en el CEM 150 Activistas por la paz, anuncia Cabrera Trejo

- La decisión la tomaron porque sólo el 10 por ciento de la población participa en esa labor

- En el CEM con horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde: Coordinadora

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que sólo el 10 por ciento de la población dona sangre, la agrupación Embajadores Activistas por la Paz se suma mañana a la Jornada Internacional de Donación de Sangre, cuyo lema es “en la sangre está la vida”.

La coordinadora de esa agrupación, Martha Selene Cabrera Trejo, dijo que el objetivo es promover la cultura de la donación entre la población.



La jornada se realizará en el Centro de Especialidades Médicas de esta ciudad de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y ya están confirmados 150 donadores, sin embargo se espera que el número sea mayor.

La donación será distribuida en las clínicas y hospitales de esta ciudad capital, sin embargo la campaña será simultáneamente en Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Veracruz.

Se trata de un proceso totalmente seguro ya que el material que se utiliza sólo se usa una sola vez y se desecha, además donar sangre no engorda ni adelgaza, no transmite enfermedades, no disminuye la potencia sexual ni provoca incapacidad.



Por el contrario, resulta benéfico para la salud del donador en virtud de que se estimula la médula ósea para la producción sanguínea, se oxigena más el cuerpo y se regeneran las líneas celulares del sistema inmunológico y produce sensación de bienestar físico.

Por eso, es recomendable donar sangra varias veces al años, en el caso de las mujeres hasta tres veces por año y en el caso de los hombres hasta cuatro veces.

A los donadores se les extrae entere 400 a 500 mililitros y por cada donación se pueden salvar cuatro vidas.



“Las personas pueden perder sangre en accidentes, ciertas enfermedades, partos y cirugías y necesitan recibir sangre de otros para ayudarles a vivir y/o sanar; la sangre no se fabrica ni se vende, la única forma de obtenerla es a través de donaciones voluntarias de personas sanas.

Entre los requisitos para donar sangre mencionó contra con una edad de 18 a 65 años; en los casos de menores de 12 a 17 años de edad se requiere de la autorización de los padres de familia; tener un

peso superior de 53 kilogramo; no presentar cuadros gripales; no haber pasado por un proceso infeccioso; tener un ayuno de 4 horas previo a la donación; haber dormido bien la noche anterior y no haber ingerido alcohol en 24 horas anteriores a la donación.