Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Donde hay una mujer violentada, en ese lugar se está dejando de preservar la dignidad: Diputada

Martha Lilia Chávez admite que pese a los espacios ganados prevalece la desigualdad de género

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com

La violencia contra la mujer sigue siendo algo grave, manifestó la presidenta de la comisión de equidad de género en el Congreso Local Martha Lilia Chávez, quien también destacó que en representación legislativa Veracruz cumple, pero no así en la edilicia, lo cual es una marca de la desigualdad.

Al cuestionarle sobre qué opinión le merece el hecho de que Veracruz ocupe el lugar 15 en materia de feminicidios indicó “la situación de la violencia contra las mujeres es grave, sea mínima, mediana o mayor, porque donde haya una mujer violentada en ese lugar se está dejando de preservar la dignidad”.

En este sentido reconoció que se tiene que seguir trabajando, en todos los rubros, como por ejemplo la conducta al interior de los Ministerios Públicos, así como la argumentación jurídica de los casos, porque muchos de estos no tiene que ver con la existencia de la violencia, sino como se integró el expediente.

Sin embargo destacó que se debe continuar pugnando por la igualdad sustantiva de hecho, no solo de derecho, pues así los efectos de la desigualdad irán disminuyendo “el tema es la equidad. ¿Hay desigualdad? Sí hay desigualdad, tenemos que trabajar en función de ellas, hay un umbral que se maneja que es el 30 por ciento de representación legislativa o pública y Veracruz lo cumple en el plano legislativo, no así en las posiciones edilicias”.

Pero no solo se tendrá que hacer laborar para que ellas sean parte de los cabildos, sino también de los diversos puestos de los organigramas de los ayuntamientos “ocupamos las posiciones sociales, relacionadas con grupos vulnerables y claro que hay que ocuparlas sin duda, pero es difícil encontrar tesoreras, directoras de obras públicas, contraloras, por lo regular estos puestos los ocupan los varones”.

Diputada ¿los partidos políticos cumplen con la cuota de género porque deben hacerlo o porque se preocupan por las mujeres?

--Bueno, te voy a decir que las mujeres nos debemos preocupar por nosotras mismas, la tarea no nos la va hacer nadie y entonces ¿qué tenemos que hacer a interior de los partidos? Pues pugnar por ese reconocimiento no solo formal sino real de acatamientos de leyes que están establecidas, porque en realidad aquí lo que nos ayuda a nosotras como acción afirmativa es lo reciente emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se da la obligación de este 60-40. Como en cualquier cosa de la vida, nadie va hacer tu chamba.

Dijo que tras las denuncias que las mujeres de regiones indígenas hacen en contra de las instituciones sobre que no las atienden, la comisión que preside en el Congreso Local, ha dado seguimiento puntual al maltrato que sufren en las zonas serranas.

“Estamos efectuando acciones que tienen que ver con apoyar, procurar la equidad y sancionar en probables delitos de violencia feminicida hacia las mujeres, se está haciendo aunque nunca es suficiente pero me parece que sí hay resultados”.

Añadió que para poder cambiar el panorama de ellas con referencia a la violencia que sufren, es que se tienen también que hacer modificaciones en la cultura “hay que respetar los usos y costumbres, pero el cambio cultural tiene que hacerse a manera de que ellas no sigan siendo afectadas” concluyó.