Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dónde venden los taxímetros y cuándo inicia la disposición, quieren saber taxistas

- Para algunos es buena medida, pero creen que la sociedad tal vez no esté de acuerdo

- Lo que sí saben es que representará un gasto más y quieren informes del subsidio anunciado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese al anuncio sobre el inicio de la disposición para que a partir de este lunes, los taxis operen con taxímetro para cobrar las corridas, pocos conductores de estos vehículos, son quienes conocen esta disposición o quiénes están preparados para operar de esta forma.

Dos servicios de radiotaxis de la capital desconocen de esta disposición e incluso no saben a partir de cuándo empezarán a operar de esa forma.

Algunos taxistas no conocen ni el lugar donde los venden, mucho menos el costo que tendrá colocar los taxímetros en sus unidades. Lo que sí saben es que representará un fuerte gasto, por lo que esperan que el gobierno, tal como anunció en días pasados, les ayude a solventar.

“Ya habían puesto 20 taxis con taxímetro a prueba desde el año pasado, pero nunca dieron a conocer si dieron resultado. Todavía Tránsito del Estado no ha dicho nada seguro, que ya vaya a ser. No ha dicho, ni es una ley que todos tenemos que sujetarnos al taxímetro”, explicó Carlos Murrieta, taxista de la ciudad.

Del mismo modo, aseguró que esos 20 taxímetros los compraron en el Distrito Federal, ya que es allá donde deberán calibrarse.

“Allá se compran y ya vienen calibrados, conforme a las tarifas, creo que será la misma tarifa que en el DF, el mismo banderazo y todo. A nosotros sí nos conviene por el tránsito porque hay carreritas que son de 20 pesos, o de 15, y luego son de media hora. Nos conviene porque trabaja el tiempo. Quien sabe al usuario si le convenga, porque con el sueldo que hay aquí en Xalapa no creo que sea muy conveniente para ellos pagar conforme al taxímetro”.

Por su parte, Iván González, también taxista, dijo que ellos sabían que lo que implementarían hoy serían las calcomanías para dejar de circular un día.

“Sabíamos que era hoy el inicio del no circula, algo así, pero realmente no nos dijeron nada sobre las calcomanías, ni sobre el trámite. De los taxímetros no sabemos nada, unos dicen que en Autozone las venden. Cuando preguntamos ahí nos dicen que no tienen, que van a cambiar de proveedor, pero en sí sabemos que esos se compran en el DF. Aquí no sabemos ni cuándo ni cómo ni dónde”.

Julio Rodríguez, conductor de taxi, aseguró que a ellos les conviene el taxímetro; sin embargo, la tarifa sería muy elevada, sobre todo si se les calibra con la tarifa del DF. Él comentó que un pasajero le contó sobre un taxi con taxímetro.

"Me dijo que se había subido en un taxi por Plaza Crystal y que cuando le preguntó, el compañero le informó que le había salido en mil 700 pesos, pero no le dijo dónde. Si ese es el precio, sí es algo elevado".

Enrique López comentó que se evitarían aumentos exorbitantes o de ocasión a las tarifas, ya que tendrían que atenerse a lo que marque el taxímetro y no a lo que algunos taxistas consideran “justo”, sobre todo cuando son fechas especiales como vacaciones o quincena. Y de ese modo, también habría una responsabilidad para los taxistas.

Por su parte Jorge Rojas comentó que tal vez para las personas no sea tan conveniente el incremento, dado que en épocas donde la circulación no es muy buena, aún detenidos, el taxímetro sigue marcando.

“Yo creo que primero deberían hacer una encuesta, algo, para tomar la consideración de la sociedad; así como de uno, que trabaja en esto para mantener a sus familias. Pero eso no pasará porque lo único que les interesa es ver la manera de obtener dinero cobrando impuestos, por todo y de todos. El taxímetro, el cambio de color y el día sin taxi son como todo, pantallas de humo en año de elecciones”, dijo Uriel Vargas, taxista de la ciudad.

Finalmente, en lo que los taxistas coincidieron fue enseñalar que hay poca información por parte de las autoridades, por lo que seguirán trabajando del mismo modo, hasta que sus líderes o alguien haga un anuncio oficial.