Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos alumnos del Tec de Orizaba realizarán estancia en Suiza

- Son dos de los tres jóvenes de todo el país que fueron seleccionados para ir a la Organización Europea para la Investigación Nuclear

- Sin embargo, cada uno requiere 60 mil pesos para su viaje, para cual realizan rifas y otras actividades 

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Andrea Martínez García, estudiante del Instituto Tecnológico de Orizaba, es una de los tres jóvenes de todo el país que fueron seleccionados para ir a Suiza a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), conocida también como CERN.

En entrevista la joven estudiante dijo que su estancia será del 9 de octubre al 11 de noviembre y que al sitio donde va es un laboratorio de física para las partículas madre, pero que es el más importante de todo el mundo.

Explicó que el investigador mexicano Ildefonso León Monzón quien lidera el grupo mexicano que trabaja allá en el CERN, llegó al país hace algunas semanas para buscar jóvenes talento en todo México y fue una maestra del ITO quien le hizo la invitación para que visitara la institución pues realizó un curso dentro de las instalaciones y ahí comenzó a ver candidatos.



El investigador en un primer momento eligió cinco precandidatos y de esos tenía pensado elegir sólo un estudiante, pero decidió por dos jóvenes de este tecnológico y previamente ya había elegido uno más de la zona norte del país. Esto indica que solamente irán a Suiza tres jóvenes mexicanos entre ellos la entrevistada.

Añadió que a partir de la invitación que les hiciera este investigador fue que comenzaron a buscar la forma de obtener recursos, pues el viajar a aquel país le significa por cada uno de estos dos jóvenes 60 mil pesos.

Apuntó que buscaron el apoyo en el Tecnológico de Orizaba, sin embargo, la respuesta fue negativa. Explicó que ningún apoyo económico se les ha dado por eso es que de manera personal ella buscó en el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y recibió una respuesta positiva, aunque aún está por definirse la manera en cómo estarán ayudando, lo cierto es que la joven sí se irá a su viaje.



Destacó que tanto alumnos como profesores del ITO mostraron interés porque ella y su compañero viajen a aquel país, obtengan algunos conocimientos y los pongan en marcha en la zona de Orizaba. Por ello es que ha organizado diferentes actividades como rifas y se han movilizado mucho, sin embargo, estos esfuerzos que se están haciendo comparados con el monto que se requiere, pues representa solamente una pequeña cantidad.

Esta estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica apuntó que solamente una empresa les ha apoyado con la mitad de lo que representa el hospedaje y todavía les falta mucho recurso económico.

La estudiante manifestó que a nivel personal es un gran reto y un gran privilegio estar en una institución de investigación tan importante a nivel mundial, además que es un impulso muy grande en su carrera.



Añadió que tiene toda la responsabilidad de dar lo mejor de ella y obtener muchos conocimientos para poderlos replicar con sus compañeros, incluso dijo que esta oportunidad es muy buena porque México no es miembro de esta organización europea.

Finalmente, especificó que tienen una semana para poder recolectar todo el dinero, pues tiene que estar ella y su compañero el 8 de octubre en México ya que su vuelo sale el 9 de octubre.