Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos años de investigación para integrar el vocabulario Tepehua-Español: Lucía Tepole

Es el resultado de trabajo de un fuerte equipo hablantes, conocedores del idioma, lingüistas veracruzanos y académicos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, presentó el libro Vocabulario Tepehua-Español-Tepehua, el cual tardó dos años de investigación en campo, de trabajo con hablantes, conocedores del idioma, lingüistas veracruzanos y académicos, quienes participaron en este material que será de gran utilidad para el sector educativo.

Señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, comprometido con los pueblos indígenas, impulsó este proyecto que es una gran oportunidad para reconocer la importancia del idioma que se puede escribir y que obviamente permite seguir fortaleciendo su oralidad.

“Es la oportunidad de una persona que no conozca el idioma puede acercarse al vasto vocabulario de una lengua hermosa como el Tepehua (…) para el sector educativo va a ser un material incluso de referencia obligatoria y además nos permitirá que a partir de esto y otros materiales que ya se han generado podamos seguir fortaleciendo la elaboración de manuales para la enseñanza-aprendizaje de este idioma”.



Mencionó que se editaron 2 mil ejemplares que se estarán llevando a la tierra de Tlachichilco, donde nació el proyecto.

La zona Tepehua se encuentra entre los municipios de Ixhuatán de Madero y Tlachichilco, aunque el libro está enfocado específicamente a la variante de Tlachichilco, cuyo vocabulario está compuesto de alrededor de mil 500 entradas.

Precisó que la publicación del libro se logró con el apoyo de varias instituciones y el Gobierno del Estado.



“Fueron gastos compartidos entre la Academia de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para su investigación, fue parte del trabajo propio de la academia y para su publicación”.