Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos casos de dengue hemorrágico en Xalapa; los enfermos están en el CEM

No implica riesgo para la población, ya que su atención está vigilada y controlada

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com

La coordinadora de salud del municipio de Xalapa, Nayeli Vera Brizuela reveló que la capital del estado ha importado pacientes con dengue hemorrágico para su atención en los hospitales, pero en la ciudad no se han presentado ninguno.

En este sentido detalló que han sido dos caos los que han llegado al centro de especialidades médicas (CEM) para su atención oportuna, pero esto no implica riesgo para la población, ya que su atención ha estado vigilada y controlada.

Vera Brizuela aseguró que el área a su cargo trabaja desde mayo pasado para erradicar este vector y evitar así la presencia de casos de dengue. Gracias a estas acciones, dijo, en la ciudad no se ha presentado un solo caso de esta enfermedad que se trasmite por el mosco Aedes aegypti y aunque en los municipios cercanos si se han presentado casos, los pacientes sólo son trasladados únicamente cuando en su municipio no se cuente con la atención médica de segundo o tercer nivel.

Pero esto, especificó, ha sido necesario solo en los casos de dengue hemorrágico, ya que el dengue clásico requiere de cuidados menos específicos y son tratados en los centros de salud.

De igual manera, la titular del área de salud municipal descartó que en la ciudad se hayan presentado casos de enfermedades febriles exantemáticas, como es el Sarampión. Pero dejó claro que aún está vigente el cerco epidemiológico, esto con la intención de prevenir casos de estas enfermedades que puedan desarrollarse en la ciudad, sobre todo por tratarse de enfermedades a las que se les debe de dar un seguimiento.

“Pero hasta este momento no ha habido ningún caso positivo de ninguna enfermedad febril exantemática”, enfatizó.

En otro tema recordó que en coordinación con la secretaría de salud y con el DIF estatal y municipal se lleva a cabo en todos los centros de salud de la ciudad, así como en los hospitales sesiones informativas para los núcleos de mujeres embarazadas, adolecentes con el tema de prevención, por lo que esta semana se intensificarán estas capacitaciones y pláticas.

Cabe destacar que en un primer ciclo de estas platicas o sesiones informativas se realizó la campaña “Que no se te escape nada”, con la que se llegó a los jóvenes de las instituciones educativas a quienes se les informó cómo llevar una salud sexual saludable.

Para finalizar dijo que para este ciclo, que dará inicio el 15 de octubre, se le dará prioridad a la prevención de adicciones, por lo que se pretende llegar a los jóvenes, sobre todo de las instituciones escolares de los niveles básicos.