Dos enfermeras del IMSS Zongolica obtuvieron su amparo para que se les aplicara el convenio COVID-19, por lo que ya se encuentran en cuarentena con goce de sueldo y prestaciones.
Esto fue informado por la abogada litigante María de los Dolores Sierra Raygoza, quien mencionó que a la fecha son 15 casos de amparo los que se han tramitado por esa situación y de los cuales ya varios se han ganado.
Indicó que el juez décimo segundo de distrito con base en la ciudad de Córdoba, fue quien determinó otorgar el amparo a estas enfermeras.
Explicó que el problema radica en qué el Instituto dejó de aplicar el citado convenio que forma parte de un acuerdo con el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud para mandar a cuarentena al personal de alto riesgo.
Indicó que entre éste se considera a quienes padecen obesidad mórbida, tienen 60 años o más, quienes tienen hijos pequeños o los que tienen diabetes mellitus o enfermedades cardiopulmonares.
A través de este convenio COVID-19, este personal obtiene permanecer en su domicilio en cuarentena mientras percibe su sueldo y prestaciones por el tiempo que dure la pandemia y se acabe el estado de emergencia nacional.
Invitó a quienes deseen interponer su Amparo para comunicarse con ella al teléfono 272 154 68 93, en donde los apoyara para la consulta gratuita en consideración a la situación económica difícil que se está atravesando.
Agregó que todos los trabajadores de la Secretaría de Salud y quienes laboran en hospitales regionales y clínicas pueden promover un amparo si son población de riesgo y no se les ha permitido apegarse ese convenio.