Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos exaspirantes más a Fiscalía Anticorrupción contra designación de Marcos Even

Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería Zavaleta interpusieron amparo en contra del nombramiento, este martes

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los exaspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería Zavaleta, se sumaron a la lista de inconformes que presentaron un amparo en contra de la designación de Marcos Even Torres Zamudio en dicho cargo.

Acudieron a los Juzgados del Poder Judicial de la Federación acompañados por el hermano de la periodista Regina Martínez; planteando que nadie puede estar por encima de la ley y eso incluye a los diputados en lo que se refiere el proceso de selección.

La queja que se presentó este martes, explicó Ovando Aguilar, versa en la búsqueda de un control de constitucionalidad y convencionalidad de los actos emitidos por el Congreso del Estado; es decir, si hay violación de derechos humanos debe anularse el proceso en el que se designó a Torres Zamudio sin obtener mayoría calificada.



De esta manera, Ovando Aguilar dijo que el dictamen del Congreso violó la norma al elaborarlo sin respeto a la convocatoria y agotarlo sin haber llegado a una tercera terna.

"La selección fue un atentado contra el debido proceso legislativo, lo que se diga en la ley se debe respetar", subrayó el quejoso y agregó que el nombramiento no cumple con los requisitos de forma y fondo; por lo que debe protegerse la jerarquía del derecho de los aspirantes y ciudadanos veracruzanos.

"Es momento de que en Veracruz nadie esté por encima de la ley", acotó. Asimismo, mostró su respaldo al gremio periodístico; recordando que incluso las madres que integran los colectivos de búsqueda de desaparecidos se inconformaron en la sesión en que se designó fiscal a Marcos Even Torres Zamudio.