Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos mujeres en la Directiva del Congreso; Anilú Ingram fue electa presidenta

- Muchos gritos de profesores que se colaron al recinto y gente de Callejas que los “apabullaron”

- Termina la sesión; visitarán al Gobernador para notificarle instalación; citan a sesión para jueves

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El reloj electrónico del salón de sesiones del Palacio Legislativo marcaba las 11:45 horas cuando la Sexagésima Tercera Legislatura quedó formalmente instalada con la integración de la mesa directiva y la toma de protesta de los 50 diputados locales, quienes habrán de tener su primera sesión ordinaria el jueves de esta semana.

Con 48 votos a favor y dos votos nulos (del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) fueron electos para integrar la mesa directiva: la priísta, Ana Guadalupe Ingram Vallines como presidenta; la perredista María Condado Escamilla, vicepresidenta y el panista Domingo Bahena Corbalá, como secretario.

Con ello, también se formalizó la designación de Juan Nicolás Callejas Arroyo como coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política; mientras que se hizo el anuncio de que el diputado Tonatiuh Pola Estrada será el vocero de la bancada priísta.



A pesar del dispositivo de seguridad que prevaleció en el exterior e interior del Palacio Legislativo, un grupo de profesoras logró ingresar al salón de sesiones para gritar consignas en contra del diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Mientras las profesoras gritaban “¡Callejas, vendiste a los maestros!”, “¡no representas a los maestros!, otro grupo de profesores que fueron invitados a la sesión de instalación, de inmediato sofocaron los gritos de protesta con un “¡equipo, equipo, equipo!”, refiriéndose al equipo político de la sección 32 del SNTE que lidera Callejas Arroyo.

El coordinador de los diputados priístas, en su curul, expresaba una postura ecuánime y miraba al pequeño grupo de profesoras que seguían gritándole consignas.



Poco después, la mayoría de los asistentes aplaudía y gritaba a las profesoras que se fueran a dar clases.

Personal de seguridad intentó retirar del recinto a las profesoras pero sólo logró quitarles una manta que no pudieron mostrar. Fue ahí cuando Fidel Robles Guadarrama, diputado local del PT, se paró de su curul para ir hasta donde estaban las profesoras, pues una de ellas, era su esposa.

Antes, a las 11:07 horas, la mesa directiva de la Legislatura saliente integrada por Eduardo Andrade Sánchez, Diana Santiago Huesca y Danilo Alvízar Guerrero, iniciaron la sesión solemne de instalación.

Luego de entonarse el himno nacional, de darse la lectura de acreditación de los diputados y el pase de lista, Andrade Sánchez ordenó la distribución de las papeletas para la elección de la mesa directiva.



Al dar a conocer la elección de los integrantes de la mesa directiva dio por concluida la función de la Sexagésima Segunda Legislatura y declaró formalmente instalada la Sexagésima Tercera, para que de inmediato abandonaran el recinto parlamentario que los albergó por tres años.

Los tres diputados integrantes de la nueva mesa directiva subieron hasta la más alta tribuna del Poder Legislativo, en donde Ana Guadalupe Ingram Vallines rindió protesta como diputada y presidenta del Congreso del Estado. Posteriormente les tomó la protesta a los 49 diputados restantes.

Para concluir la sesión, designó a los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Julen Rementería del Puerto, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías, Cuauthémoc Pola, Fidel Robles, Francisco Garrido Sánchez, Alejandro Mora, Ana María Condado Escamilla y Domingo Bahena Corbalá, para comunicar al titular del Poder Ejecutivo la instalación de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Y a los diputados Raúl Zarrabal, Gabriela Arango Gibb, Marcela Aguilera, Jorge Vera, Joaquín Avilés, Mónica Robles, Miguel Ángel Sedas Castro y Jesús Alberto Velásquez Flores, para hacer lo propio con el titular del Poder Judicial.



La Sexagésima Tercera Legislatura de Veracruz quedó formalmente instalada para el periodo del 5 de noviembre de 2013 al 4 de noviembre de 2016, al rendir la protesta de Ley los 50 nuevos legisladores 27 del PRI, 10 del PAN, 5 del PVEM, 3 del PANAL, 2 del PRD, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del PT y 1 de AVE.