Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos mujeres veracruzanas mueren al día por cáncer cervicouterino: Carmen Ávila

Por cuestiones culturales o de ignorancia no acuden a realizarse los análisis a tiempo: ninguna debería morir

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz es uno de los estados con mayor incidencia en cáncer cervicouterino pues cada 24 horas mueren dos mujeres con este padecimiento que debe ser completamente diagnosticado a tiempo.

Rosa del Carmen Ávila Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, reconoció que las muertes se deben a que la enfermedad ya está muy avanzada cuando es detectada y todo porque las mujeres no acuden a su revisión periódica.

"No deben morir, es el cáncer que no debe matar a ninguna mujer, hay programas, pero necesitamos hacer mas promoción para la detección. Como se trata de un estudio un poco embarazoso en donde deben mostrar genitales, las mujeres no están capacitadas emocionalmente para hacerlo, hay muchos programas si, pero se tardan en revisar y es ahí donde el cáncer les gana".

Dijo que se detectan más mujeres con cáncer cervicouterino en las zonas rurales que en las urbanas porque las primeras están más renuentes en hacerlo debido a que no tienen la cultura, ni están preparadas.

"Desgraciadamente sigue habiendo la división, las mujeres preparadas mueren menos que las mujeres que no tienen acceso a la salud y a la educación (...) Se da mucho en la población mas desprotegida con menos acceso a la educación y a la salud es en donde mas se da".