Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos quejas ha recibido la CEDH contra la Policía Naval por violentar derechos de ciudadanos

- Ambas denuncias fueron turnadas a la CNDH que es la encargada de dar seguimiento a esta instancia

- 24 quejas en lo que va del año; la mayoría contra acciones de elementos de SP: Perera

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han presentado en las oficinas de la comisión Estatal de derechos Humanos, dos quejas por agravios a las garantías individuales por parte de los elementos de la Policía Naval, comentó el titular de dicho organismo, Fernando Perera Escamilla.

Dijo que ambas denuncias fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dado que es la instancia encargada de darle seguimiento a estas quejas.

“Eso lo maneja la Comisión Nacional, nosotros somos ventanilla de auxilio, en este año si mal no recuerdo hemos tenido dos quejas recibidas pero se transmiten a la comisión nacional”.

Comentó que en lo que va del 2012, en total se han presentado 24 denuncias ante la CEDH, siendo la Secretaría de Seguridad Pública la que ocupa el primer lugar con mayor cantidad de quejas en su contra, aunque ahora con menor incidencia que otros años.

Dijo que también se han recibido quejas en contra de la Secretaría de Educación, de Salud y de autoridades de algunos municipios en el estado.

“Son los que tienen el uso de la fuerza pública, eso lo hemos estado disminuyendo bastante, la recepción de quejas en ese aspecto, a diversos sectores, seguridad pública, a municipios por falta de pagos de laudos, al sector educativo, al sector salud”.

Mencionó que si bien las quejas de este año son pocas, la dependencia ha realizado 908 intervenciones en diferentes dependencias, pues en el momento que un ciudadano acude a interponer su denuncia se acude a una intermediación con la dependencia señalada para solucionar el problema lo antes posible, para que no haya necesidad de presentar una queja formal.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puso a disposición de la población el teléfono 01 800 26 02 200 para que realicen sus quejas ante alguna violación de sus derechos.