Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Drogadicción entre niños ya es problema en zonas rurales de Veracruz

- Alcaldesa de La Perla advirtió por menores de 12 años que ya son adictos

- “Circula mucho el foco, también conocido como cristal”; su DIF atiende hasta 5 casos a la semana

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de La Perla, Ruth García Meza, reconoció que hay un aumento importante en el consumo de la droga conocida como “foco” o “cristal”, con adolescentes que desde los 12 años ya son adictos.

“Ahora ha circulado mucho una droga que está muy al alcance de la mano de los jóvenes porque es muy económica. Es el ‘foco’ o también conocido como ‘cristal’, y es que desgraciadamente adictiva y daña muy rápido el cerebro de los jóvenes”.

El problema ha provocado que de manera semanal se atiendan hasta 5 casos de familias que piden ayuda al DIF para trasladar a anexos a sus parientes, pues su estado es malo por el consumo de este producto.



Lo lamentable, explicó, es que tras estar un tiempo en rehabilitación y recuperación, al regresar a casa y volver a tener contacto con su comunidad, de nueva cuenta vuelven a la adicción.

“Es muy común que nuestros jóvenes tengan acceso a este tipo de drogas. Tenemos casos de consumo desde los 12 años”.

Y aunque se dan pláticas y se implementan diversas acciones por parte del Ayuntamiento para prevenir, el problema no ha disminuido. “Estamos trabajando con maestros, con padres”.



Esta situación se vive por igual tanto en la cabecera municipal como en la zona rural. “Cuando acuden al DIF para que les apoyemos para meterlos a un anexo, también se da terapia psicológica a la familia. Dependiendo del grado de intoxicación han estado en los anexos hasta 6 meses un año, aunque el 100 por ciento no es eficiente”.

Finalmente, comentó que el problema de la drogadicción no es privativo de un lugar sino que es un fenómeno que se presenta en diferentes partes del país.