Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte busca reducir su condena de 9 años de prisión mediante amparo

Un magistrado estaría en posibilidad de reponer, revocar, modificar o confirmar su castigo de 9 años de prisión

José Topete Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com

El ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, busca la protección de la justicia federal en contra de la sentencia que recibió por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, medida con la que se podría reducir la sentencia que recibió de 9 años de prisión.

El mandatario tramitó un amparo ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Esto según el expediente 939/2018, no obstante la juez Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz turnó el asunto al Juzgado Segundo de Distrito.



En su demanda Duarte señala como autoridades responsables, entre otros, al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en su carácter de Juez de Control.

Como actos reclamados establece los acuerdos emitidos el 11, 15 y 16 de octubre de 2018 en la causa penal 97/2016, por la que fue sentenciado a 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

No obstante, el Juzgado Décimo Sexto retomó como antecedentes los amparos 943/2016 y 975/2017, los cuales fueron sobreseídos.



En el primero el ex mandatario reclamó “la incomunicación, así como las órdenes de aprehensión y traslado a cualquier centro de reclusión fuera de la Ciudad de México”.

En el segundo reclamó la omisión del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, “de tomar las medidas para que cesen actos extraprocesales que vulneran su derecho fundamental a no ser exhibido como culpable ante la sociedad”.

Para el Juzgado Decimosexto de Distrito el nuevo acto reclamado, los acuerdos emitidos el 11, 15 y 16 de octubre de 2018, se encuentran vinculados con los reclamados en los juicios 943/2016 y 975/2017, de ahí que turnó la petición al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo.



De acuerdo con el periódico Reforma concretamente, el ex gobernador de Veracruz busca la protección de la justicia federal en contra del acuerdo del juez federal que rechazó su recurso de apelación contra la sentencia condenatoria.

Reforma señala que el 26 de septiembre pasado, Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, condenó a Duarte a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Dicho medio nacional establece que en el “escenario hipotético” de que Duarte ganara su demanda en la instancia definitiva, la consecuencia concreta sería que el juez de control estaría obligado a admitir su apelación.



Enseguida, la turnaría a un tribunal unitario de la Ciudad de México, donde un magistrado estaría en posibilidad de reponer, revocar, modificar o confirmar su castigo de 9 años de prisión.

No obstante, si se confirma el castigo al ex mandatario todavía le quedaría el amparo directo ante un tribunal colegiado.