Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte dice tener audios que comprueban extorsiones de Yunes

Revelan el modus operandi, “cómo amedrentaba, amenazaba, coaccionaba a las personas”, afirma el exgobernador preso

José Topete Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que cuenta con audios que le hicieron llegar de forma anónima en los que se demuestra el modus operandi de Miguel Ángel Yunes Linares para extorsionar a funcionarios de su gobierno, con la colaboración de Jorge Winckler.

En ese sentido, reiteró que por ello es importante seguir la pista de los recursos que utilizó su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, durante su campaña para sucederlo en el Poder Ejecutivo en los comicios de 2018.

“Nos llegaron, de manera anónima, unos audios que revelan precisamente el modus operandi de este señor, de cómo amedrentaba, amenazaba, coaccionaba a las personas y cómo daba instrucciones al Fiscal que se decía autónomo para que en caso de que no entregara bienes, a estos excolaboradores míos los metieran a la cárcel”, refirió.



Consideró que con estas prácticas se cometieron “por lo menos” los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa, de ahí que la verdad poco a poco “comienza a salir”.

Duarte de Ochoa cuestionó en calidad de qué Yunes Linares recuperó recursos públicos que supuestamente habían sido saqueados por excolaboradores de su sexenio.

“Hasta donde tengo entendido, el señor no era o no fue Ministerio Público, ni fiscal, ni mucho menos; era Gobernador del Estado y no tenía facultades para hacerlo”.



Destacó que varias personas que optaron por entregar recursos o bienes no estuvieron vinculadas a proceso o ni siquiera fueron denunciadas: “Simplemente fueron extorsionadas por el señor Yunes”.

Sostuvo que algunos extorsionados tuvieron que entregar bienes sin acciones legales que sustentaran que éstos fueron obtenidos a través de recursos del erario público veracruzano.

“Mi caso en Veracruz fue armado por un tipo que hoy anda prófugo, que recibió instrucciones, que seguramente será prófugo o detenido (…)”.



“(Yunes) ha sido en Veracruz el origen del mal. Es una especie de 'guasón político' que tiene un odio y un resentimiento nunca antes visto”, calificó.