Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte donará aires acondicionados para climatizar la Catedral de Veracruz: Víctor Díaz

El próximo lunes inicia la segunda etapa de rehabilitación del monumento histórico

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

El próximo lunes inicia la segunda etapa de rehabilitación de la Catedral de Veracruz, la cual consiste en la climatización del interior, para ello se van a repellar las paredes de piedra muca y posteriormente se procederá a instalar los aires acondicionados, los cuales serán donados por el gobierno del Estado, anunció el Vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza.

“Iniciaremos la segunda etapa que es liberar toda la parte interior, empezaremos por el lado del zócalo tres metros o si es necesario más liberar el repello dejar que se seque la piedra muca (...) el clima va a ayudar mucho a la piedra muca, entonces de hecho todo este trabajo que estamos haciendo ha sido con apoyo del Gobernador, desde la inauguración de la Catedral él se comprometió y él mismo nos ha buscado para que nosotros continuemos la obra de restauración”.

Aseguró que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, identifica este recinto como un monumento histórico e importante de la ciudad porque se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y cuando los turistas vienen la ven bonita por fuera pero maltratada por dentro.

“Los turistas vienen y dicen aaaahh al ver el exterior iluminado en la noche, entras y dicen ¿que pasó? entonces tenemos que ver un poquito eso porque es un detonante la Catedral, porque tiene un punto importante, un eje en el corazón histórico de la ciudad de Veracruz y si queremos que resurja el centro histórico las autoridades están viendo que el icono del centro histórico desde luego es el zócalo, la Catedral y el Palacio”.

Se espera que para agosto ya estén instalados los aires acondicionados que van a trabajar con un transformador y adquirirán una planta eléctrica para no pagar tanta energía eléctrica.

“Vamos a tratar de ver como organizar esto de la luz, porque la energía eléctrica ya tenemos, transformador ya; después a lo mejor una plante eléctrica como hacen los hoteles, pero pian pianito se llega a Roma”.