Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte enviará iniciativa a Congreso local de Ley General de Educación

- Armoniza las leyes federales y la evaluación educativa; no tiene propósitos punitivos, sostuvo

- Garantizó permanencia laboral, salario, prestaciones económicas, prestaciones de seguridad social

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la mañana de este lunes presentaría al Congreso del Estado la iniciativa de la nueva Ley General de Educación del Estado, que armoniza las leyes federales, la evaluación educativa y servicio profesional docente.

Sostuvo que la nueva ley que se propone no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos laborales del magisterio, las evaluaciones estarán precedidas de formación y desarrollo profesional de docentes, es decir, previo a la valoración del Estado, proveerá gratuita y permanentemente capacitación para los más de 70 mil profesores, además de 3 mil 264 supervisores que participarán en cursos, diplomados y talleres diseñados en el marco de los programas de actualización.

A partir de la armonización de las leyes estatales, directivos, profesores, alumnos y padres de familia tomarán decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada centro escolar.



"Será el marco legislativo para responder con éxito a los grandes retos que en esta materia enfrentamos, también servirá para aprovechar el enorme potencial, talento y compromiso de todos los involucrados en el proceso educativo", manifestó y dijo que ya hubo reuniones con todos los grupos legislativos del Congreso del Estado y ha encontrado buena disposición de los diputados.

En conferencia de prensa, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno,destacó que Veracruz es de los primeros estados de armonizar la ley en la materia con el objeto de garantizar una mejor educación para niñas y jóvenes.



Con la reforma educativa -subrayó- otra será la realidad en México y habrá condiciones y se contará con recursos necesarios para garantizar una educación pública de calidad.

La iniciativa que enviaría al Congreso local considera y respeta las peticiones magisteriales que tienen que ver con la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a sus derechos.

Asimismo, mencionó que dicha propuesta es producto de meses de trabajo, de un total de 68 reuniones con todas las expresiones y sindicatos del Estado, es el resultado de cientos de horas de diálogo y análisis con todos los involucrados en el proceso educativo y en el que se plasman las aportaciones, las preocupaciones y el sentir del magisterio veracruzano.



Enfatizó que se trata de seis principales conceptos que integra la nueva propuesta de ley y son: escuelas de jornada amplia, transversalidad educativa que considera la educación ambiental, educación musical, física, idiomas, entre otros.

La propuesta turnada al Poder Legislativo contempla la composición pluricultural y multiétnica que es el reconocimiento a los programas de educación indígena.



También, se enmarca en el texto, el respeto absoluto a los derechos constituciones y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación, así como el desarrollo profesional y la evaluación formativa.

En el sexto punto, de protección de datos personales de profesores, alumnos y padres de familia.

Javier Duarte de Ochoa garantizó la permanencia laboral de los docentes, su salario, prestaciones económicas y esquemas de seguridad social con que gozan actualmente, serán total y absolutamente respetados y garantizados, lo que les dará mayor certidumbre a los profesores.



De manera reiterada, el Mandatario estatal dijo que la educación pública seguirá siendo gratuita y quien diga lo contrario está faltando a la verdad.

Los libros de texto de educación básica seguirán siendo gratuitos, la rehabilitación de los centros escolares y la mejora de infraestructura, seguirán siendo responsabilidad del Estado.

Con la armonización harán de la evaluación el mejor instrumento y garantizan así la imparcialidad, objetividad y transparencia del mecanismo.

Hizo hincapié en que el mérito profesional es la única forma de ingresar, permanecer y ascender en el sistema educativo nacional, el servicio profesional docente reconoce el importante papel social de los profesores y respeta el derecho que tienen a ser promovidos.



Dijo estar consciente de que la evaluación es la principal preocupación del magisterio, pero sostuvo que buena parte de la iniciativa se construyó con base en el diálogo, atendiendo las inquietudes y propuestas de los docentes.