Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte gana tiempo, por ahora no acepta extradición hasta la solicitud formal

- Esperará a que llegue la solicitud del Gobierno mexicano y entonces su defensa la evaluará

- Abogados del exgobernador solicitan que abogado mexicano Pablo Campuzano sea su asesor

- La petición se aceptó por el Juez, pero se le negó voz y voto a Campuzano

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com

El exgobernador Javier Duarte no se allanó al proceso, es decir, no aceptó la extradición a México para seguir el proceso penal por el que se le acusa de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

“No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer; hasta que llegue la solicitud y siendo evaluada y pueda determinar el que me pueda allanar, me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano”, expresó Javier Duarte.

Durante la audiencia celebrada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal y tras un breve receso, un nuevo abogado, que no estuvo en la primera parte, expresó que se le debía asistir de una defensa eficaz en virtud de que en el tratado de extradición se debía garantizar tanto la defensa en Guatemala como en México y el abogado que lo defiende en México, Pablo Campuzano de la Mora, solicitó estar presente en dicha audiencia única y exclusivamente como asesor debido a que ellos como abogados de Guatemala no conocían de los hechos señalados en contra del veracruzano.



El abogado Pablo Campuzano estaría como asesor, a lo que el Fiscal guatemalteco respondió que en todo momento se había respetado el debido proceso y las garantías al exmandatario; en este caso, el derecho de defensa y pidió al Juez tomar en cuenta los derechos y garantías, como el de nombrar a un defensor.

Pidió al juez Adán García Cuq, tomar en consideración que para tener intervención en una audiencia en aquella nación, el abogado debía estar registrado en el Colegio de Abogados de Guatemala.

Aclaró que la Fiscalía no tenía objeción de que estuviera el abogado mexicano como observador, toda vez que Duarte nombró con anticipación a Oscar Bazán y Amarilis Nava, los abogados que iniciaron la audiencia.

El Juez definió que la presencia del abogado mexicano estaba limitaba y no se le podía permitir ser asesor, porque debía cumplir con requisitos previos.



“Vamos a permitir que el abogado Pablo Campuzano de la Mora pueda prestar algún apoyo, acompañamiento porque estamos conscientes… sin ninguna clase de intervención vamos a permitir su presencia; sin voz ni voto”, dijo.

Fue antes de las 17:00 horas, tiempo de México que concluyó la audiencia de Javier Duarte, por lo que regresó al cuartel militar Matamoros.