Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Duarte pasará a la historia como el peor caso de corrupción que ha existido en México

- Sociedad no debe dejar que el exgobernador sea dejado en libertad

- Se debe aclarar si Flavino está bajo arraigo domiciliario o libre bajo fianza

- Justicia en Veracruz no está pasando su etapa más brillante, pero Gobernador se niega a aceptarlo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Semana intensa en materia de información: detuvieron a Javier Duarte, sale Flavino Ríos bajo fianza del Penal de Pacho Viejo, Mauricio Audirac reveló que Tarek Abdalá fue quien sacó los millones de pesos de la tesorería y el Gobernador del Estado tuvo varios tropezones.

Estos y otros temas, se abordaron en la mesa de análisis del programa semanal "Aunque Duela", transmitido por TeleClic y alcalorpolitico.com.

El análisis inició con el tema de la detención de Javier Duarte de Ochoa, donde se comentó que todos los veracruzanos deseábamos la detención del exmandatario pero no sólo es eso, "queremos que regrese lo que se llevó", expresaron los conductores del programa.



Joaquín Rosas Garcés, Elsbeth Lenz y Antonio Garibay, coincidieron en que este es el inicio de un largo proceso para el exmandatario estatal; lo que se espera primero es su extradición de Guatemala.

Destacaron que el tema de los hijos fue el detonante para la detención pues, al parecer, querían pasar la Semana Santa en familia.

El tema del exgobernador ya es etiquetado como el peor caso de corrupción que ha existido en México y Javier Duarte pasará a la historia como un mal ejemplo de lo que es la corrupción, dijo la conductora invitada.



Luego de los comentarios en redes sociales, donde algunos seguidores comentaron que Duarte de Ochoa seguramente sólo pasaría unos años en la cárcel y después sería dejado en libertad, los conductores señalaron que es momento de que la ciudadanía no deje que eso suceda.

"Y a partir de esta experiencia, no dejemos que el nuevo Gobierno nos haga lo mismo porque ya por ahí también quieren agarrarnos de tontos", puntualizó Rosas Garcés.

La mayoría de comentarios en redes, pedían que Javier Duarte regrese lo que se robó y pague con cárcel por todos sus delitos.



En este sentido, las peticiones eran para que el exgobernador pagara las becas pendientes, liquidara deudas con jubilados y pensionados, pagara a empresarios y a todos aquellos a los que robó los recursos públicos.

En otra vertiente del mismo tema, se señaló que Veracruz clama por la detención de Karine Macías Tubilla, esposa de Duarte, pero la justicia en el Estado no está pasando por su etapa más brillante.

"No tenemos alguien que realmente responda, es una vergüenza cómo están en justicia en Veracruz", exclamó Rosas Garcés al recordar el caso de los peruanos detenidos hace unas semanas.



Y es que los peruanos fueron detenidos luego de una balacera, sin embargo, por no cumplir con la cadena de custodia, los dejaron libres después de que robaron en una casa.

A pesar de que fue un error grave de las autoridades, el Gobernador salió a defender al Fiscal diciendo que no fue por mala integración en la carpeta.

En el tema del fiscal Jorge Winckler, criticaron un tuit que envió comentando que la gente le tenía envidia.



En este caso, señalaron que su criterio no anda nada bien, pues hay cosas que denotan que las personas no están bien centradas y es lo que él demuestra por lo que escribe en Twitter.

"Estamos hablando de lo tonto que es y no es que le tengamos envidia, cómo lo vamos a envidiar si no le da el ancho para estar en ese cargo, no tiene la suficiente profesionalización, conocimiento, madurez, pericia, etcétera", comentó Joaquín Rosas.

MANO NEGRA



Con respecto a las candidaturas para las elecciones municipales, agregó que ahora Fidel Herrera ha querido meterse en la vida política y electoral.

"Pero no, ese señor fue el que inició todo y él puso a Javier Duarte para su conveniencia", recordó.

De igual modo y comentando sobre las repercusiones políticas con esta detención, se señaló que si no se hubiera atrapado a Duarte, esto sería la debacle total para el PRI.



Joaquín Rosas comentó que los priístas tienen que deslindarse de este personaje o de lo contrario, "les cae la voladora en las elecciones".

No obstante y pese a la detención, la gente ya está muy despierta y se prevé que aún así, pierdan varios municipios, dijo Antonio Garibay.

Tocante a "los asuntos menores de los saqueadores mayores", en el penal de Pacho Viejo, Mauricio Audirac reveló que Tarek Abdalá fue quien sacó los millones de pesos cuando era tesorero del Gobierno del Estado.



Al tocar el tema de implicados, Joaquín Rosas recordó que lo de Carlos Aguirre fue un caso especial, pues al exsubdirector de Egresos le avisaron en su casa que tenía una orden de aprehensión e, incluso, los de la propia
Fiscalía filmaron un video al respecto.

"La Fiscalía filmó ese video y lo difundió para hacernos creer que andan tras Carlos Aguirre, pero en realidad le fueron a avisar para que se pelara", aseveró.

SEGURIDAD



En el tema de la seguridad de Veracruz, se llegó a la conclusión de que esta no depende de que se lleve seguridad a la conurbación Veracruz-Boca del Río, pues en toda la entidad los índices de violencia son altos y no hay a quién acudir.

Debido a la gravedad del asunto, ya se ha recurrido a todas las instancias para tratar de combatirlo.

Se empezó con la Marina, Fuerza Civil, la Gendarmería Nacional y hoy la Policía Militar; aún así, los índices delictivos y de violencia siguen a la alza en el Estado.



FLAVINO BAJO FIANZA

En el caso de Flavino Ríos, Joaquín Rosas aseveró que se tiene una fuente muy confiable, la cual le informa que Ríos Alvarado está libre bajo fianza.

Agregó que pagó 5 millones de pesos como fianza, "eso lo tiene cualquier exfuncionario", expresó sobre la cantidad.



A decir de Rosas Garcés, las autoridades se han empeñado en decir que Flavino Ríos se encuentra preso en su domicilio.

"Hay una gran diferencia entre arraigo o cárcel domiciliara y libertad bajo fianza, están insistiendo en que está bajo proceso en su casa y sí está bajo proceso, pero libre bajo fianza", explicó.

Son dos cosas muy distintas, dijo al mencionar que es necesario que este tema se aclare debidamente, porque si es bajo fianza podía haber salido inmediatamente.



RESBALONES DE YUNES

En esta intensa semana de trabajo, el Mandatario tuvo varios resbalones, pues aceptó durante entrevista que él dicta los boletines de Gobierno del Estado.

Con ello deja entrever que sus colaboradores no son eficientes, cuando se esperaba más del cambio, comentó la conductora invitada.



Además, Yunes Linares en esta semana confrontó a los medios y dijo que el Estado pasa por su mejor momento en el tema turístico; siendo que hace unas semanas, aseguró que la Cumbre Tajín iba a ser la mejor de la historia... y no fue así.

De igual modo, el Gobernador aceptó que lo Marinos levantados sí estaban trabajando y se dijo mal informado al respecto.

Además, en esta Semana Santa hay un reporte de 11 personas ahogadas, lo que quiere decir que la Protección Civil del Gobierno del Estado, falló.



Yunes Linares tampoco hizo ajuste al presupuesto que envió Flavino Ríos Alvarado y eso tiene algunas implicaciones, sobre todo porque anunció que hará ajustes en la marcha.

"Y eso trae un problema legal y económico, porque no se sabe cómo va estar el año, no se sabe cuáles son las inversiones, cuáles son los gastos; todo se va a ir manejando a criterio a cómo vaya saliendo y eso es peligroso".

Luego de un amplio análisis con la participación y diversas opiniones en las redes sociales, los conductores dejaron abierta la invitación para la siguiente semana en "Aunque Duela" por TeleClic, todos los domingos a las 8 de la noche.