Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte "controló" investigaciones sobre violencia, en su sexenio: Vera Olvera

En México se usa el “viejo régimen autoritario” con el que se restringe el presupuesto al desarrollo de la ciencia social

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com

El "viejo régimen autoritario" controló las expresiones críticas de las investigaciones sociales por medio de la dosificación de incentivos a las academias, observó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Alberto Vera Olvera.

"En México sí hubo restricciones presupuestales e institucionales al desarrollo de la ciencia social critica en los estados, esta combinación la perdimos y no debemos seguirla perdiendo", abundó e interpretó lo anterior como una forma de censura.

Al participar en la presentación del texto "Las ciencias sociales en contextos autoritarios", Vera Olvera citó el ejemplo del Centro de Investigaciones y Estudios Históricos (IIHS), cuya función se limitaba a estudiar la Historia sin incluir investigación contemporánea.



"Ni siquiera teníamos licenciaturas, fueron creando Sociología y Antropología y se convirtió en carrera crítica, pero no teníamos instituciones que desarrollaran las ciencias sociales", explicó.

Sin embargo, recalcó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa recurrió a la estrategia de "controlar" las investigaciones, sobre todo en aquellas enfocadas a la violencia durante su sexenio.

"Hicimos investigaciones sobre eso (la inseguridad) y hubo eventos que nos fueron prohibidos, ahí sí, prohibidos", refirió en su ponencia.



Mientras que a nivel nacional, en el Bajío no se desarrollaron ciencias sociales; en Nuevo León resultaron inexistentes y al mínimo en Jalisco, por lo menos en la Universidad de Guadalajara; la excepción resultó la Ciudad de México, en donde se concentra el más amplio número de espacios y de publicaciones de ciencias sociales.

"El país no es la Ciudad de México sino una relación entre regiones y esta realidad nacional tiene que ser vista desde esa perspectiva", afirmó.