Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte y Yunes dejaron deuda de 10 mil 400 mdp en FONDEN, revela titular de SPC

- Guadalupe Osorno Maldonado dijo que no se aportó un solo peso del 2011 al 2018

- Detalló que el pasado gobierno dio 10 ampliaciones presupuestales por más de 16 mdp para despensas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

Del 2011 al 2018, el estado de Veracruz no aportó un solo peso para atender las Declaratorias de Emergencias y de Desastres Naturales, lo que originó una deuda de aproximadamente 10 mil 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaría de Protección Civil, también expuso que en el 2018, la SPC Civil obtuvo de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares un total de 10 ampliaciones presupuestales por más de 19 millones de pesos para la adquisición de despensas.

La funcionaria estatal, señaló que en este año se ha ido “limpiando” el tema de los recursos del FONDEN que es “bastante delicado”, ya que en los últimos 8 años son se puso un solo peso de recurso estatal para atender las Declaratorias de Emergencia y de Desastres Naturales que se emitieron.



“El FONDEN funciona acción por acción, es decir, el cincuenta por ciento lo pone la Federación y el otro cincuenta por ciento lo pone el Estado, sin embargo del 2011 al 2018 no se había puesto un sólo peso para la atención de las Declaratorias”.

En ese sentido, dijo que durante las giras de trabajo por algunos municipios ha recibido la queja de alcaldes y alcaldesas que aseguran en años anteriores algunas recibieron declaratorias y es la fecha que las afectaciones no han sido rehabilitadas.

En ese sentido, dijo que se tiene calculada una deuda aproximada de 10 mil 400 millones de pesos, misma que se ha tratado de reducir.



Además, dijo que había problemas por incumplimiento de pólizas y había una serie de solicitudes excedidas.

“Veracruz tenía una fama ya que llovía cinco centímetros y se presentaba una solicitud de Declaración de Emergencia”.

Asimismo, Osorno Maldonado, dijo que llama mucho la atención que en el primer semestre de 2018 se hayan autorizado las ampliaciones presupuestales con temporalidad muy cortas entre cada una.



En ese sentido, dijo que la primera ampliación presupuestal se dio el 5 de marzo por casi 4 millones de pesos; el 14 de marzo una por 3 millones 946 mil 345 pesos y otra más por 2 millones 235 mil pesos; el 24 de mayo por 3 millones 209 mil 900 pesos; el 28 de mayo por 2 millones 646 mil pesos; y el 13 de junio por 1 millón 500 mil pesos.

Posteriormente, se autorizaron más ampliaciones presupuestales, 2 el 4 de septiembre por 1 millón 600 mil pesos cada una y otras dos el 22 de octubre por 2 millones de pesos.

Aseveró que las ampliaciones presupuestales se fueron al Ramo 4000 que corresponde a Subsidios y Otras Ayudas, concretamente para adquirir despensas.



Reconoció que este año la dependencia a su cargo obtuvo una ampliación presupuestal por 40 mil pesos por una cuestión de ubicación del rubro.