Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duartismo fue época negra para la transparencia: INAI

- El titular del Instituto Nacional de Transparencia recordó que el exgobernador entregaba datos falsos

- Instituto Veracruzano de Acceso a la Información no sabía que le entregaban “gatos por liebres”

- Francisco Acuña afirma que sindicatos y PEMEX son los que menos cumplen con transparencia

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz tiene un problema grande en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero caso especial fue el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que será recordada como una época negra de la mala administración, sostuvo el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En entrevista para Al Calor Político dijo que el duartismo pasará a la historia de manera penosa a nivel mundial por la resistencia a la transparencia e incluso por entregar datos falsos y erróneos.

Y es que aseguró que cínicamente se amparaban en subterfugios y artilugios para mentir y no revelar información o simular que lo hacía.



El funcionario nacional defendió a los órganos garantes locales como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), al señalar que cuando exigen transparencia actúan de buena fe, presumiendo que los sujetos cumplirán.

“Pero cómo íbamos a saber que estaban entregando gatos por liebres, que hubo simulación y no nos extrañaría que al IVAI el gobierno de Duarte le haya mentido, le haya ocultado cosas aparentemente cumpliendo”, destacó.

Lamentó que el IVAI no cuente con los recursos suficientes como para abarcar una extensión territorial tan grande, por lo que se encuentra limitado.



PEMEX, con la mayor opacidad

En un recuento de la efectividad que mantienen los sujetos obligados, informó que el sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantiene en “total rebeldía” en materia de transparencia.

En un universo de 880 sujetos obligados que existen en el país, pocos se encuentran en “rebeldía absoluta”, es decir, en incumplimiento franco y desafiante; en este caso serían los sindicatos y especialmente el de Petróleos Mexicanos.



Explicó que los dirigentes sindicales tienen la convicción de no transparentar sus organismos y en el caso del Sindicato de Pemex ha buscado el amparo de la ley, “los jueces le han dado el beneficio de la suspensión a nuestras resoluciones y nos tienen parados de las manos”, acotó Acuña Llamas.

En este escenario, destacó que poco más del 20% de los sujetos obligados de todo el país se niegan a transparentar información, lo que se traduce en que el 87%, de acuerdo con la verificación diagnóstica realizada el año pasado, cumplió con sus obligaciones.

“A nivel nacional los sujetos de la Federación de un 62% de las obligaciones de transparencia que hubo en 2017-2018 en la verificación diagnostica que fue para aprender a hacer este tipo de indagatoria subimos al 87% de toda la Federación, el nuevo Poder Ejecutivo tiene una actitud institucionalmente de cooperación y de hacer el deber”, anotó.



Niega que INAI “simule”

Con respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAI aseguró que ha habido permanente comunicación y de contacto fluido y cordial, es decir, tiene una actitud de cooperación institucional.

Explicó que la relación con el nuevo Gobierno tiene dos puntos de referencia: la primera que el Presidente ha sido severo, crítico, y permanentemente distante a la misión del INAI y sus funciones.



Señaló que López Obrador incluso los ha acusado de ser una Institución que desde su origen ha simulado.

“Pero nosotros no somos parte de la Institución que nació; el IFAI nació en el 2003 a partir de esa fecha él se refiere a la época de Fox. Nosotros llegamos en el 2014 cuando se sustituye el IFAI por el INAI”.

Aseguró que aunque no se sienten aludidos personalmente, no es grato su comentario porque de alguna manera refiere que es una institución que nació para simular, lo cual no pueden aceptar.



Recordó que a los seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, el INAI se estrenó con el caso de Ayotzinapa, fue el problema más grande que tuvo.

“Nosotros dijimos que la PGR tenía que abrir la averiguación previa en versión pública, la asumimos en 2014, no teníamos ni siete meses en el cargo”.

Afirmó que con todos los secretarios ha habido permanente contacto y cordial, pero como todo y habiendo recibido una cauda de casos no resueltos o esclarecidos, como Odebrecht y Pegasus, pero no ha habido respuesta.