Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Duartistas libres no están absueltos, sigue proceso en su contra: Fiscal

- Jorge Winckler negó que exfuncionarios señalados por desfalcos estén libres por “pactos” o malas investigaciones
- Por amparos que han interpuesto siguen sus casos fuera de prisión, pero se esperan sentencias

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/03/2019

alcalorpolitico.com

Los exfuncionarios duartistas acusados de cometer el mayor desfalco a Veracruz “en la historia”, no han sido absueltos de los delitos que se les señalan; el hecho de que algunos gocen de libertad no implica que sean inocentes, expresó el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al señalar que se esperan las sentencias y hará justicia para los veracruzanos.
 
Durante su visita a Teleclic.tv para participar en el programa Entre Vistas, el funcionario estatal relató que cuando se iniciaron las investigaciones en contra de los exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se les impusiera la medida cautelar de prisión preventiva.
 
No obstante, por algunas circunstancias del Código Penal Nacional, jueces se apegaron a lo que se establecía de manera literal en su texto y les concedieron amparos.
 
Es así que ante criterios de jurisprudencia que derivaron en el análisis del Código Nacional, por la Corte y por algunos órganos colegiados, se determinó que la prisión preventiva no subsistía por algunas circunstancias que señalaba la ley de manera textual.
 
“Eso generó que muchas de estas personas hoy puedan gozar de libertad por un cambio de medida cautelar, pero eso no significa que hayan sido absueltos o se haya señalado que no son responsables de manera formal de los hechos que la Fiscalía investiga y que se les imputaron”, dejó en claro Jorge Winckler.
 
En este sentido, aseguró que ninguna de estas personas ha sido absuelta de algún señalamiento.
 
A decir del abogado de los veracruzanos, se deben esperar las sentencias y observar qué resuelven los jueces en el momento de la audiencia de juicio.
 
“Para establecer si ellos son responsables en un grado de activo u omisivo de lo que se presume ha sido el desfalco más grande en la historia, no sólo del Estado, sino del país, por una administración gubernamental”.
 
A decir del titular de la Fiscalía, con la información financiera que les hicieron llegar por parte de la Secretaría de Finanzas, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Comisión Nacional Bancaria y muchos otros entes, así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se permitirá establecer que sí sucedieron los hechos.
 
“Tal cual los plantea la FGE y que en su momento, en una audiencia de juicio, cuando se expongan los medios de convicción los jueces veracruzanos tendrán que establecer la posibilidad real y sin duda, de si son culpables o no”.
 
Reiteró que el hecho de que ahora gocen de alguna libertad, porque así lo establece el Código nacional, no implica que sean inocentes.
 
Incluso, destacó que los acusados del desfalco tienen que cumplir obligaciones como no ausentarse de la ciudad y estar al pendiente de cualquier requerimiento que le formule la autoridad para presentarse a una audiencia.
 
En caso de que no lo hicieran, también se establecen sanciones para la persona que incumpla con un mandamiento judicial.
 
Para finalizar con este tema, Winckler Ortiz aseveró que la mayoría de los juicios penales ya están avanzados en las etapas de investigación complementaria e intermedia, pero no se ha podido llegar a audiencias de juicio porque evidentemente los acusados ejercen actos de defensa que no se les pueden limitar, y esos actos que básicamente son juicios de amparo indirectos, impiden que se inicie el auto de apertura a juicio oral.
 
A pesar de ello, se mostró seguro de que el resultado sea favorable.
 
“Confío en que habrá justicia porque la Fiscalía ha hecho un trabajo impecable, sólido y justo”, dijo al aclarar que la libertad provisional de los exfuncionarios duartistas no es por “pactos” y mucho menos por mala integración de las carpetas de investigación.
 
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples