Ir a Menú

Ir a Contenido

El rescate de unidades sin margen de error

Ductos de Pemex atraviesan el río Tonalá a menos de 40 metros de donde se colapsó el puente

Hasta el momento el envío de materiales diversos a los complejos petroquímicos no se ha interrumpido

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 21/07/2009

alcalorpolitico.com

Las acciones de rescate de las tres unidades que cayeron al río Tonalá el pasado viernes, justo cuando el puente limítrofe de los estados de Veracruz y Tabasco cayó, se desarrollan a un ritmo lento para evitar accidentes.

Principalmente porque a menos de cincuenta metros de donde se ubicaba el puente Tonalá Uno, se ubican varias líneas activas de la paraestatal Petróleos Mexicanos, informaron trabajadores de manera extraoficial.

Los ductos que atraviesan el río Tonalá se ubican a una profundidad de menos de dos metros debajo del lecho marino, siendo estas líneas de 32, 40 y hasta 48 pulgadas de diámetro, transportando principalmente etanol, petróleo crudo y gas.

Este material proveniente de los pozos petroleros ubicados en el estado de Tabasco tiene como destino los complejos de Cangrejera y Pajaritos del puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Hasta el momento a pesar de la caída del puente, la empresa petrolera no ha variado sus actividades y solamente se vigilan las maniobras de remoción de escombros y rescate de las unidades.

Para este motivo personal del Activo Cinco Presidentes de Agua Dulce es el que se encuentra laborando en la zona, apoyando con pesadas unidades que transportan los cables de acero para los “tiros largos” con los cuales pretenden sacar el tráiler y el camión de volteo del afluente.

Cabe mencionar que si alguna de las unidades siniestradas o el escombro del puente llegaran a golpear la zona de ductos, podría fácilmente fisurar alguna de las líneas y provocar un derrame con graves consecuencias en el entorno ecológico, así como las pérdidas económicas para la paraestatal.