Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Agua Dulce

Dueños de ranchos se niegan a permitir que INAH investigue vestigios arqueológicos

- Temen que si otorgan los permisos, sus terrenos sean expropiados

- Bajo estos terrenos existen restos de asentamientos olmecas, según mostraron imágenes infrarrojas

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com

Importantes vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Olmeca se ubican en ranchos del ejido Punta Gorda, sin embargo los propietarios niegan esta información por temor a que sus propiedades sean expropiadas.

Mara Adame Reyes, síndico del Ayuntamiento local, explicó que desde hace varios años se han desarrollado estudios en todo el sureste veracruzano, donde se detectaron tres importantes ciudades o asentamientos olmecas.

Uno de estos se ubica en el ejido Punta Gorda, sobre la carretera Agua Dulce - Tonalá, donde las imágenes tomadas con equipo infrarrojo desde unidades aéreas, señalan la ubicación de construcciones bajo tierra.

Sin embargo el INAH al contar con recursos limitados, no ha tratado de iniciar las excavaciones correspondientes, lo cual favorece a los rancheros quienes continúan ocupando estas tierras como áreas para la ganadería.

Desde la mencionada carretera se pueden observar grandes montículos que sobresalen a la oreografía del terreno característico de zonas de pastizales y costa, lo cual deja entre ver la ubicación de posibles pirámides o edificios ceremoniales de la cultura madre de América.