Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dunas de San Isidro ya fueron decretadas como área natural protegida, confirma Gobernador

- Informó que el “Santuario del Bosque de Niebla” será entregado al INECOL, entre otros terrenos

- Propondrá al Congreso una reforma para construir la Comisión Estatal de la Biodiversidad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que otorgará en propiedad al Instituto de Ecología A.C. (INECOL) el "Santuario del Bosque de Niebla" y terrenos sobre los cuales se asienta el instituto, esto durante la ceremonia del Lanzamiento de la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Veracruz.

Se hará esta acción en agradecimiento a los más de 200 investigadores que permitieron contar con el libro que contiene la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Veracruz.

"Se nos ha entregado, ya cumplieron, ahora nos toca reorientar nuestro presente con la visión de un futuro más próspero. En reciprocidad, otorgaremos al INECOL, el "Santuario del Bosque de Niebla y los terrenos sobre los cuales se asienta el instituto. Se trata de un justo legado de Veracruz para continuar con el desarrollo del conocimiento y de la investigación, no sin antes haberlo decretado como área natural protegida", manifestó el Gobernador.

También agradeció el interés de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Universidad Veracruzana, INECOL y 25 instituciones más que firmaron en coordinación con el Gobierno del Estado el estudio de la biodiversidad en Veracruz.

"Sin lugar a dudas se trata del documento con la información más acreditada sobre nuestra basta riqueza natural, esta obra complementa el esfuerzo que hacemos y hemos desplegado en la Secretaría de Educación de Veracruz para publicar 5 libros especializados en el tema".

Informó que en breve propondrá al Congreso del Estado, la adecuación al marco legal que permitirá constituir legalmente la Comisión Estatal de la Biodiversidad, lo que facultará al estado a acompañar el trabajo de la CONABIO a nivel nacional y solicitó a José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la CONABIO el acompañamiento de esta iniciativa y que Veracruz sea incluido en el corredor biológico mesoamericano para interconectar la región de los Tuxtlas, el Uxpanapa, los Chimalapas, la Lacandona y Centroamérica.

"Nuestro compromiso es que este mismo año contemos con la actualización del ordenamiento ecológico territorial de todo el estado de Veracruz, elemento indispensable para dar certidumbre a las inversiones y reorientar el desarrollo de los veracruzanos hacia la sustentabilidad".

Javier Duarte, indicó que también se ha propuesto al Congreso del Estado, fortalecer la dinámica institucional de la Secretaría del Medio Ambiente, a la que se le adscribirán las áreas de desarrollo forestal, el fideicomiso de aguas, bosques y cuencas para avanzar hacia el fondo ambiental veracruzano.

Recordó que el día de mañana 30 de marzo, habrá un foro para discutir la Ley General de Costas y Humedales en el Instituto Nacional de Ecología y se discutirán temas sustantivos en la materia a fin de adaptar ese ordenamiento jurídico a la realidad de los estados.

El gobernador Duarte, resaltó que la CONABIO está dando resultados concretos y directos, con base a los estudios, a los análisis que a través del doctor Sarukhán ha venido realizando durante años en el estado "he tenido a bien decretar como área natural protegida las "dunas de San Isidro, uno de los ecosistemas más emblemáticos y de mayor impacto en el desarrollo sustentable de la entidad".

Ante un público conformado por investigadores, intelectuales e integrantes de su gabinete, el Mandatario Estatal señaló que la inversión y el desarrollo económico no está peleado con el desarrollo sustentable, con el cuidado al medio ambiente, inclusive pueden ser complementarias, "lo que buscamos desde el ordenamiento público es hacer esta armonización, orden que permite crecer, desarrollar a una sociedad, elevar la calidad de vida de todos los que la conformamos sin menoscabo de nuestro entorno".

Resaltó que se busca calidad de vida, que se generen empleos, pero cuidando nuestro entorno y para esto, "les pido desde ahora su apoyo y respaldo para desarrollar esta labor, para cuidar al estado y medio ambiente y seguir atrayendo inversiones que generen el progreso y desarrollo de Veracruz".

Agregó que se debe asegurar la viabilidad futura del estado al considerara los ecosistemas y procesos biológicos como elementos fundamentales de nuestra seguridad y para lograrlo Veracruz cuenta con instrumentos elaborados, el respaldo de instituciones públicas y privadas de gran prestigio, "me refiero en especial a la Universidad Veracruzana, institutos de investigación, los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil; esa labor ha sido el sustento para definir un rumbo propio en la política ambiental estatal".